Valencia, España
El desarrollo de documentales amateur tipo screencast y su autoevaluación, coevaluación y evaluación por pares ha demostrado ser una herramienta formativa muy útil para el entrenamiento de la responsabilidad ética en el ámbito universitario de ciencias de la vida. Parte del éxito se debe sin duda al hecho de conseguir aprovechar la motivación del alumnado, que reconoce, por una parte, que se trata de un reto atractivo y, por otra, habérselo pasado bien en su desarrollo más allá del encargo académico. El uso de encuestas al alumnado ha permitido comprobar la valoración que éste hace de la repercusión de la actividad sobre el entrenamiento de componentes específicas de la responsabilidad ética. Del mismo modo, ha permitido comprobar los efectos positivos de la herramienta para entrenar otras competencias transversales, así como competencias técnicas relacionadas con el encargo.
The development of amateur documentaries, in the form of screencasts, and its self-evaluation, co- evaluation and peer evaluation has proven to be a very useful instructional tool to train ethical responsibility in undergraduate students of life sciences. Part of the success is undoubtedly due to the fact of being able to take advantage of the motivation of the students, who recognize that it is an attractive challenge and that, beyond the academic assignment, they have had a good time in their development. The use of surveys to the students has allowed to verify the valoration that they make of the repercussion of the activity on the training of specific components of the ethical responsibility. In the same way, it has allowed to verify the positive effects of the tool to train other soft skills, as well as technical skills related to the assignment.
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