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Resumen de Aplicación de Trabajo en Equipo y Logro Individual (TELI) en alumnos del Grado de Medicina

Esther Escudero Lirola, Isabel Sánchez Vera Gómez Trelles, Úrsula Muñoz Morón, R. Barhoum, María Cruz Sádaba Argaiz, Asier Jayo Andrés

  • español

    Durante el primer semestre del actual curso académico 2018 2019 los profesores de Fisiología I del Grado de Medicina, han utilizado el aprendizaje colaborativo TELI en el bloque Fisiología de la Sangre. Para ello, los alumnos se distribuyeron en un grupo con el que se trabajó con TELI y otro, en el que se impartió la docencia con Clase Magistral. Para el desarrollo con TELI los alumnos trabajaron en el aula en equipos de 4 personas. Al inicio de cada uno de los tres temas de los que consta el bloque de Fisiología de la Sangre, el profesor planteó cuestiones y durante 15 minutos los alumnos, utilizando un Folio Caótico, realizaron una Lluvia de Ideas poniendo en común sus conocimientos previos sobre el tema a tratar. Después, se les proporcionó material didáctico elaborado por los profesores a través de la plataforma Blackboard. Posteriormente cada equipo, siguiendo la guía de sus Folios Caóticos, elaboró un Cuadernillo de Apuntes que fue evaluado en forma conjunta. Finalmente se evaluaron de forma individual los conocimientos utilizando un cuestionario escrito de tipo test. Comparando los aciertos en las respuestas, los grupos que hicieron el trabajo colaborativo obtuvieron mejor puntuación que los que no, pero la acogida de la metodología no ha sido muy positiva por parte de los alumnos.

  • English

    In the first semester of the academic year 2018 2019, the professors of Physiology at the Medicine School CEU San Pablo University, have used the collaborative learning modality TELI to teach Physiology of the Blood. To develop the TELI technique, the students were divided into two groups, one of them received the traditional Master Class and the other group received the TELI teaching. The students worked in the classroom forming groups of 4 people. At the beginning of each of the three blood topics, the teacher raised different questions and the students had 15 minutes to hold a brainstorming session and share their initial knowledge. After that, the students had to make a diary of notes following the ideas of brainstorming and consulting different sources such as the material of the Blackboard platform. Finally, the evaluation of the knowledge of each student was carried out with a written individual test. When comparing the successes in the answers of the questionnaire, the groups that did the collaborative work obtained better scores than those that did not. Nevertheless, the perception from the students about this methology was not very positive.


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