Asunción Lledó Carreres, Alejandro Lorenzo Lledó, Elena Pérez Vázquez, Gonzalo Lorenzo Lledó, Alba Gilabert Cerdá, Isabel María Gómez Barreto, Rosabel Martínez Roig, Remedios de Haro Rodríguez, Sergio Andrés Mijangos Sánchez, Graciela Arráez Vera, María Teresa Bejarano Franco
La calidad de la educación se ha convertido en una cuestión elemental y prioritaria en nuestro entorno (Unión Europea). Estamos inmersos en una cultura que apuesta con un mayor énfasis por la calidad universitaria. En este sentido cuestiones como una formación orientada a la consecución de competencias, una docencia centrada en el estudiante y en el trabajo autónomo y el rol del profesorado como gestor y facilitador del proceso de aprendizaje del alumnado, no serían posible sin llevar a cabo actuaciones personalizadas tanto a nivel individual como institucional que ayuden al alumnado universitario a esclarecer su itinerario instructivo, personal y profesional. Por ello, el objetivo del trabajo que se presenta enmarcado en el Proyecto de Redes I3CE 2018/2019, ha sido realizar una revisión del estado de la tutoría universitaria desde indicadores bibliométricos para conocer el estado de la cuestión sobre la acción tutorial universitaria e identificar variables determinantes de buenas prácticas en la tutoría universitaria desde las aportaciones de otras universidades de los miembros participantes en la misma. Los resultados han puesto de manifiesto el aumento de la producción científica de la temática lo que pude indicar que la tutoría universitaria es un tema candente y de notable interés y necesidad en el contexto universitario tanto desde el plano institucional como a nivel de docente.
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