Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción del periodismo “localizado” en medios digitales europeos. Estudio de casos

Rubén Rivas-de-Roca, Mar García Gordillo, Francisco Javier Caro-González

  • español

    La información de proximidad se perfila como un elemento político central en la construcción de comunidades locales en la Red. En un contexto hiperconectado, queremos conceptualizar una modalidad de servicio público: el periodismo “localizado”. Metodología: En este artículo se emplea la estrategia de investigación del estudio de casos para valorar la “localización” informativa de la Unión Europea en tres cibermedios locales de diferentes países: Berliner Zeitung, This is Local Londony Sevilla Actualidad. Esta aproximación empírica mediante el análisis de casos sirve para enmarcar una revisión crítica de la literatura sobre información local. Resultados y discusión: Se aprecia superficialidad y falta de lenguajes digitales en los ejemplos. Esto puede ser contrarrestado con una información sencilla y práctica, como refleja el texto de This is Local Londonsobre el cambio de hora europeo. La información “localizada” requiere vocación utilitarista y nuevas fórmulas que conecten más con la audiencia, como las narrativas transmedia.

  • English

    Local journalism is emerging as a central political element in the shaping of local communities on the Internet. In an hyperconnected context, this research aims to conceptualize a form of public service: “localized” journalism. Method: This paper employs the study of cases research strategy to assess the journalistic “location” of the European Union in three local digital media from different countries: Berliner Zeitung, This is Local Londonand Sevilla Actualidad. This empirical approach through the study of cases works as a frame for a critical review of the literature on local journalism. Results and discussion: Superficiality and lack of digital languages are found in the examples. This can be counteracted by simple and practical information, as showed in the analyzed text of This is Local Londonaddressing European seasonal clock change. The “localized” information requires a utilitarian view and new formulas that connect more with the audience, like transmedia narratives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus