Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en el preescolar

  • Autores: Josefa Yamira Cañizales
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 19, Nº. 2, 2004 (Ejemplar dedicado a: Octubre), págs. 179-200
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo presenta una investigación realizada sobre la efectividad de un Modelo de Procesos de Pensamiento aplicado en el nivel Preescolar. El estudio tiene como referente la implementación del “Modelo de Transferencia de Procesos de Pensamiento a la Enseñanza y el Aprendizaje” de la Dra. Margarita de Sánchez, que se aplicó en el Preescolar de la U. E. “Santa Bárbara”, El Tejero-Edo. Monagas, de donde se tomaron los diferentes elementos relacionados con el desarrollo cognoscitivo. El objetivo de la investigación consistió en determinar la efectividad del Modelo en la aplicación de las estrategias didácticas que activan el pensamiento del niño. La metodología utilizada fue la investigación cualitativa, bajo el diseño de un estudio de casos etnográfico, en la modalidad de investigación de campo en la cual intervino una docente de Preescolar con sus 21 alumnos. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: la observación no participante y la entrevista en profundidad; y como instrumentos se emplearon la filmadora y el libro de protocolo. Del análisis hecho se concluyó que con la aplicación del Modelo de Transferencia, la docente emplea estrategias didácticas que activan los procesos de pensamiento de los niños. Estas estrategias son: la motivación, la técnica de la pregunta, las tácticas de interacción verbal, técnicas socio-afectivas, evaluación y retroalimentación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno