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Modelo estructural de factores extrínsecos influyentes en el flipped learning

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    3. [3] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 23, Nº 1, 2020, págs. 75-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structural model of influential extrinsic factors in flipped learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los avances tecnológicos han provocado que el ámbito de la educación se vea influenciado por la aparición de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje mediados por la gran cantidad de recursos digitales y dispositivos electrónicos que cuenta hoy el profesorado. Uno de los enfoques metodológicos que está emergiendo como consecuencia de la innovación educativa es el flipped learning. Este modelo de enseñanza y aprendizaje se sustenta en la idea de que los discentes puedan visualizar y trabajar los contenidos de las próximas sesiones presenciales en el aula fuera del entorno académico, con la finalidad de dedicar el mayor tiempo posible en clase a la resolución de problemas y al despliegue de un trabajo más práctico, participativo y activo. De tal modo, se consigue una mayor motivación y –por consiguiente– una mejora en la eficacia del aprendizaje. El objetivo de este estudio se ha centrado en conocer la incidencia de factores externos como el contexto familiar, la autonomía, la autoestima y la motivación del alumnado sobre la eficacia del flipped learning. Para ello se ha desarrollado un método cuantitativo a través de un diseño experimental de corte longitudinal y de naturaleza descriptiva y correlacional. Se ha tomado una muestra diacrónica (2013-2018) de 607 discentes de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (España). Para la recogida de datos se ha empleado un cuestionario ad hoc previamente validado. Los resultados revelan que los estudiantes que cuentan con un contexto familiar idóneo, además de adecuados valores en la autonomía, motivación y autoestima alcanzan mayores índices de eficacia en el aprendizaje. Asimismo, los discentes de mayor edad obtienen niveles más óptimos sobre la misma. En cambio, los que disponen de obligaciones laborales reflejan un descenso de esta, siendo el sexo de los participantes no determinante sobre la eficacia.

    • English

      Technological advances have caused the field of education to be influenced by the emergence of new teaching and learning models mediated by the large amount of digital resources and electronic devices that teachers have today. One of the methodological approaches that is emerging as a consequence of educational innovation is flipped learning. This model of teaching and learning is based on the idea that students can visualize and work on the contents of the next classroom sessions outside the academic environment, in order to spend as much time as possible in class solving problems and the deployment of more practical, participatory and active work. In this way, greater motivation is achieved that benefits the learning process. The objective of this study has been to discover the incidence of external factors such as family context, autonomy, self-esteem and the motivation of students on the flipped learning approach. For this, a quantitative method has been developed through an experimental design of longitudinal cut and of descriptive and correlational nature. A diachronic sample (2013-2018) of 607 students was taken from the Faculty of Education, Economy and Technology of Ceuta (Spain). A previously validated ad hoc questionnaire was used to collect data. The results reveal that students who have a suitable family context, as well as adequate values in autonomy, motivation and self-esteem achieve optimal values in learning outcomes.

      Likewise, older students obtain better ratings. On the other hand, those with labor obligations reflect a decrease in the same, with the sex of the participants not determining the learning outcomes.


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