Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada a estudiantes y docentes en la experiencia escolar: prácticas de aula e intereses, estilos y ritmos de aprendizaje

  • Autores: Rocío Hernández Mella, Patricia Liranzo Soto, Aurora Andreína Jiménez Soto, Berenice Pacheco Salazar
  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 41, Nº. 2, 2016, págs. 305-336
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A perspective on students and teachers in the school experience: classrooms’ practices and interests, styles and rhythms of learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que ha dado origen al presente artículo, Arte y Afectividad en la experiencia escolar inclusiva: un estudio dominicano, buscó indagar si la experiencia escolar promueve la manifestación de las diferentes capacidades y posibilita la expresión de las disposiciones personales de cada estudiante en su proceso de aprendizaje. Se trabajó con 123 estudiantes del primer ciclo del nivel primario y 19 docentes, de cuatro centros educativos públicos en el municipio de Yamasá, República Dominicana.

      Una de las herramientas utilizadas para obtener la información de interés fue el Instrumento de Evaluación Psicopedagógica (IEP), de Hernández, R., Andújar, C., Scheker, A., Pérez, M., y Amiama, C. (2000), que es un instrumento que permite examinar las capacidades, intereses y habilidades cognoscitivas y afectivas de niños y niñas en interacción con los diferentes contextos que componen la práctica educativa, además de valorar la intervención de los demás actores en esta última, siendo la maestra uno de los personajes más relevantes.

    • English

      The investigation that inspired the present article, Art and Affectivity in the inclusive school experience: a Dominican study, tried to find whether the academic experience promotes the manifestation of the diverse capacities and enables the expression of the personal dispositions from each student in his or her process of learning. We worked with 123 students who belonged to the first cycle of elementary school and 19 teachers from 4 public schools. All of these schools are located in the municipality of Yamasá, Dominican Republic.

      One of the tools that was used to obtain the information that was relevant to us was the “Instrumento de Evaluación Psicopedagógica” (IEP) by Hernández, R., Andújar, C., Scheker, A., Pérez, M., and Amiama, C. (2002), which is an instrument that allows to examine the capacities, interests, and cognitive and emotional abilities in children in their interaction with the different elements that constitute the education practice. Furthermore, it values the intervention of other roles in the educational practice, the teachers being among the most relevant characters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno