Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación indígena en Yucatán: migración y dinámica de las relaciones en la escuela

    1. [1] Universidad Mesoamericana de San Agustín

      Universidad Mesoamericana de San Agustín

      México

    2. [2] Escuela Normal de Educación Preescolar del Estado de Yucatán
  • Localización: Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2448-5241, Vol. 1, Nº. 1, 2015, págs. 44-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las oportunidades de trabajo han cambiado en las comunidades rurales de México. Padres y madres de familia viajan constantemente entre los centros urbanos donde laboran y el pueblo natal. Las dinámicas que se generan impactan la lengua nativa y las formas de relación en los actores clave, las familias y la escuela. Los niños y las niñas conviven con nuevas experiencias que les abren ventanas a otros significados y reinterpretaciones del mundo. La convivencia en la escuela cambia generando dinámicas de relaciones con las que tradicionalmente no se esperarían en una escuela de educación indígena, que acaso no están previstas en los documentos oficiales, y que el presente trabajo se encarga de observar.

    • English

      Work opportunities have changed in Mexico's rural communities. Parents constantly travel be tween urban centers and their natal town. The dynamics generated from this have an impact on the person, the family and the school. Boys and girls interact with new experiences that open windows to other meanings and reinterpretations of the world. The interaction at school changes and generates relationship dynamics that are not the traditionally expected from a school with indigenous education, and that probably are not contemplated in official documents. The present paper observes this phenomenon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno