Zaragoza, España
Málaga, España
Logroño, España
Muchos estudiantes universitarios presentan dificultades en su aprendizaje autónomo debidas a su vez a déficits en sus funciones ejecutivas, lo que conlleva repercusiones negativas en su formación y rendimiento académico. Así, detectar tempranamente estudiantes con dichas dificultades permitirá diseñar acciones para su mejora, contribuyendo en última instancia a un mayor éxito académico y laboral. Sin embargo, en el contexto universitario español se carece de instrumentos fiables y válidos que permitan llevar a cabo una evaluación de las funciones ejecutivas, por lo que el objetivo de este estudio es traducir, adaptar y validar para la población universitaria de nuevo ingreso en la Universidad de Zaragoza un instrumento de evaluación de las funciones ejecutivas (Amsterdam Executive Function Inventory). Los resultados mostraron adecuadas propiedades psicométricas, con una buena consistencia interna y un buen ajuste en los índices considerados del análisis factorial confirmatorio. Así, la herramienta empleada supone un instrumento fiable y válido a la hora de identificar alumnado con dificultades en las funciones ejecutivas y por tanto, alumnado con probabilidad de presentar problemas en su aprendizaje autónomo, lo que permitirá no sólo la identificación de los mismos, sino la finalidad última de poder intervenir para su mejora y optimización.
Many university students have difficulties in their autonomous learning due to deficits in their executive functions, which leads to a negative impact on their training and academic performance. Thus, early detection of students with such difficulties will allow the design of actions for improvement, contributing ultimately to a greater academic and work success. However, in the Spanish university context, there is a lack of reliable and valid instruments to carry out an evaluation of the executive functions, so the objective of this study is to translate, adapt and validate to the university population of new entry in the University of Zaragoza, an instrument for the assessment of the executive functions (Amsterdam Executive Function Inventory). The results showed adequate psychometric properties, with a good internal consistency and a goodness of fit adjustment in the indices considered of the confirmatory factor analysis. Thus, the instrument used is a reliable and valid to identify students with difficulties in executive functions and therefore, students are likely to have problems in their autonomous learning, which will allow not only the identification of the same, but the ultimate aim of being able to intervene for their improvement and optimization.
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