Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cartas de pasantes como textos pedagógicos: momentos de la docencia en Educación Infantil

    1. [1] Universidade Luterana do Brasil

      Universidade Luterana do Brasil

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal do Rio Gran do Sul
  • Localización: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 20, 2020, págs. 6-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Letters from interns as pedagogical texts: snapshots of teaching in early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, a partir de las contribuciones de los estudios sobre formación docente y de los aportes de los procesos que se desarrollan en pasantías para la Educación Infantil, tiene como objetivo discutir la dimensión pedagógica de las cartas producidas por graduados académicos en Pedagogía. El corpus de análisis consiste en un conjunto de cartas producidas por pasantes (alumnado en práctica) en Educación Infantil. Metodológicamente, a partir de la lectura de las cartas se lleva a cabo un análisis del contenido y la selección fragmentos (los cuales son denominados en este estudio como instantáneas), que muestran la recurrencia del abordaje de algunas temáticas. De esta manera, se definen tres unidades de discusión: a) imagen del niño; b) didáctica docente; c) contexto de escucha de los niños. A partir del análisis, fue posible inferir la importancia de la escritura de cartas como una forma de expresión, reflexión, intercambio de experiencias y, sobre todo, autoformación de docentes durante el período de prácticas

    • English

      This article, based on the contributions of studies on teacher training, as well as on the processes of internship in Early Childhood Education, aims to discuss the pedagogical dimension of letters produced by academic graduates of a Pedagogy course. The corpus of analysis comprises a set of letters produced by Child Education interns. Methodologically, from the reading of the letters, an analysis is performed of their content and the selection of passages (which are called snapshots) that show the recurrence of the approach of some themes. In this way, three discussion units are defined: a) child image; b) teaching didactics; c) children's listening context. From the analyses, it was possible to infer the importance of letter writing as a way of expression, reflection, sharing experiences and, above all, teaching self-training during the internship period


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno