El arte de encontrar la rareza inicia el proceso creativo del fotógrafo y por extensión, el del escritor. Diane Arbus y Ana María Shua la encuentran en el espacio carnavalesco ubicado fuera de todo lo oficial, autoritario, teológico, político o serio, forjando procesos de elaboración artística paralelos. El presente ensayo elabora una serie de estrategias narrativas de resonancia tanto en los retratos de freaks de Arbus como en los microrrelatos reunidos en Fenómenos de circo de Shua: la fractalidad o estética del fragmento; la serialidad y la naturaleza elíptica son aspectos formales que convergen en el espacio circense captado por las autoras. Las dos abren ante nosotros un mundo diferente como proyección de nuestro propio mundo en el que se manipula las escalas de la autenticidad y la “normalidad” frente a las expectaciones de la sociedad. Shua y Arbus interpretan la realidad de acuerdo a su ideología, conciencia y estética, entrando dentro de las relaciones oscuras entre el arte y la verdad. El componente documental de su lenguaje artístico resulta el medio más eficaz de moldear ideas y transformar nuestra visión del mundo.
The art of finding rarity initiates the creative process of a photographer and by extension, of the writer. Diane Arbus and Ana María Shua find it in the carnavalesque space detached from anything official, authoritarian, theological, political, or serious, both of them constructing parallel artistic processes. This essay elaborates on a series of narrative strategies of resonance in photography as well as in micro story. Both present us with a different world as a projection of our own world where authenticity and "normality" are being manipulated. Shua and Arbus interpret the reality according to their own ideology, consciousness, and aesthetics by entering into the ambiguous relationship between art and truth. The documentary component in their artistic language results in the most effective media to shape ideas and to transform our vision of the world
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados