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Resumen de De la pincelada individual a la "pincelada colectiva" en Red en el "artivismo": evolución de la expresión de denuncia social

María Rodríguez Velasco, María Elena Mazo Salmerón

  • español

    El arte siempre ha sido instrumento de comunicación, adaptándose a las distintas plataformas de expresión de cada época. A partir de las pinceladas de Goya y Picasso, primero con carácter velado y después de forma explícita, se pueden advertir, siguiendo el método iconológico, los precedentes de las propuestas del “artivismo” de hoy en cuanto a la exposición de denuncia social. En este estudio se realiza un análisis comunicativo, partiendo de la resignificación de los muros de los palacios, proporcionando un contexto que lo diferencie del marco mediático cotidiano. En un primer momento interesa considerar esta actividad artística como expresión comunicativa privilegiada. Estos mensajes se incorporan a los nuevos medios de expresión y se les dota de un halo de excelencia que los distingue del ámbito mediático. En un segundo plano se aporta un punto de vista comunicativo funcional, al considerar el arte como un vehículo de expresión de la crítica social. Estas obras podrían ser consideradas las huellas de los que importan -desde los reyes hasta los colectivos inconformistas-, pero sin el significado habitual de reproducción de lo establecido. Por último, se proporcionará una visión global de este peculiar proceso comunicativo cuyo objetivo es la protesta y sus herramientas experienciales y digitales son las diferentes formas de expresión artística que nuestra sociedad de hoy ofrece. En este sentido se analiza su función disruptiva, la creación y emisión de estos mensajes, su valor como «bandera» de la denuncia social, y la eficacia comunicativa que lo caracteriza. Este fenómeno plantea en la actualidad nuevos soportes para conseguir viejos objetivos de la sociología del conflicto. La “pintada colectiva” del “artivismo” queda con este trabajo dibujada por las dos disciplinas que lo afectan, el arte y la comunicación y, en nuestro siglo, será la comunicación digital la que proporcione el marco de interacción que estas formas de expresión necesitan.

  • English

    Art has been considered a communication tool which has been adapted to the different expressive frames. From Goya to Picasso brushstrokes, firstly with veiled carácter, and after explicitly, are shown the today´s “artivism” precedents as the expression of social complaint. This paper provides an analysis from the classical art platform to the new communication media contents, with new experiential and digital tools on our society, including a disruptive function with a high communication efficacy.


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