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Reformulando lo ordinario: ciberespacio y educación

    1. [1] University College London

      University College London

      Reino Unido

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 32, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Una respuesta iberoamericana al «Manifiesto por una pedagogía post-crítica»), págs. 109-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reframing the ordinary: cyberspace and education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una era dominada por las redes sociales, aparentemente más preocupada por la autoexpresión que la autorreflexión, el precepto clásico de ‘Conócete a ti mismo’ cobra nueva importancia. En conjunto, un mayor autoconocimiento permite al alumno desarrollar una mayor autodeterminación mediante el ejercicio de la elección, de la ‘libertad de ser’, esencial de la condición humana. La construcción de la identidad, el desarrollo y la formación se consideran funciones importantes en la educación, y muchos profesores adoptan un enfoque pedagógico que anima a los alumnos a conectar lo que se les enseña con lo que son y lo que quieren ser. No obstante, una gran parte de este desarrollo del autoconocimiento tiene lugar en entornos de aprendizaje informales, ya sean actividades curriculares complementarias o actividades extraescolares. En mi opinión, las redes sociales ofrecen tantas posibilidades para explorar nuevas opciones de identidad como estos espacios de autoaprendizaje más tradicionales. Aunque muchos no sienten la necesidad de expresar y compartir para creer que están presentes en el mundo, hay un número creciente de personas que creen que ser es ser percibido a través de la expresión online. En lugar de centrarse en las publicaciones del ‘Yo perfecto’, generadoras de envidia, que con tanta frecuencia se vinculan al deterioro de la salud mental y el bienestar de los adolescentes, este artículo explora cómo las publicaciones mundanas y banales en las redes sociales pueden utilizarse para formular y reformular aspectos de la vida moderna que, a su vez, fomentan el autoaprendizaje. Al dirigir la atención hacia lo corriente, hacia la cotidianidad media de la existencia, la relación entre lo aparentemente ordinario y el autoconocimiento resulta más evidente. Este artículo analiza el potencial que tienen los individuos para llegar a conocerse un poco mejor a medida que avanzan por un proceso que va de la autoexpresión, del comisariado del yo y de la autointerpretación a la autoconstrucción. En lugar de preguntar «¿Qué significa ser en el mundo [online]?», plantea una cuestión ligeramente distinta: «¿Qué significa presentar el ser?». También examina el espacio entre estas dos preguntas como un lugar con potencial para fomentar el ideal educativo más amplio, el de un mayor autoconocimiento.

    • English

      In an era dominated by social media, reportedly more concerned with self-expression than self-reflection, the classical injunction to ‘Know Thyself’ has renewed purchase. Increased self-knowledge on the whole enables a student to become more self-determining by exercising a choice, a ‘freedom to be’ that is central to the human condition. Identity construction, development and formation are all considered important functions within education, and many teachers adopt a pedagogical approach that stimulates adolescents to connect what they are taught to who they are and want to be. However, much of this development of self-knowledge takes place in non-formal learning environments, be they co-curricular clubs or activities outside of school. It is my contention that social media offers as much in terms of exploring new identity positions as these more traditional locations for self-learning. Although many do not feel a need to articulate and share in order to believe they are present in the world there are an increasing number of those, who believe that to be is to be perceived through online expression. Rather than focusing upon the envy inducing ‘Perfect Me’ posts that are so often linked to the decline in adolescent mental health and wellbeing, this paper explores how mundane and banal posts on social media can be used to frame and reframe aspects of modern life which in turn promotes self-learning. By drawing attention to the average, everydayness of existence, the relationship between the seemingly ordinary and self-knowledge becomes more apparent. This paper considers the potential individuals have for coming to know themselves a little more deeply as they move through a process of self expression, to self curation, to self construal, to self construction. Rather than asking ‘What is it to be in the [online] world?’ it poses the slightly different question: ‘What is it to present being?’. It also considers the space between these two questions as offering potential for fostering the wider educational ideal, that of greater self-knowledge.


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