En el multigrado complejo, a través de su desarrollo histórico, se han revelado insuficiencias en la integración desde lo teórico-metodológico de los contenidos generales y socionaturales para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva global y diversificada en un mismo tiempo y espacio. Se propone demostrar un principio de multiintegración complejo sustentado en unidades de trabajo y tareas de multiintegración complejas. Se utilizó una población de escolares de 3ro y 5to grados respectivamente, maestros del multigrado, directores zonales y metodólogos del Plan Turquino. Contribuyó al perfeccionamiento de la escuela cubana actual, elemento que se precisa en el Modelo de Escuela Primaria, se aborda la importancia y la necesidad de desarrollar en los alumnos una actitud de autonomía, flexibilidad, originalidad, crítica y creatividad en el proceso de enseñanza - aprendizaje, sustentado en un aprendizaje desarrollador.
In the complex multigrade through its historical development have revealed insufficiencies in the integration from the theoretical-methodological of the general and socionatural contents to direct the teaching-learning process from a global and diversified perspective in a same time and space; It is proposed to demonstrate a complex multi-integration principle based on complex multi-integration work units and tasks. A population of 3rd and 5th grade students respectively, masters of the multigrade, zonal directors and methodologists of the Turquino´s Plan were used. Contributed to the improvement of the current cuban school, element that is specified in the Primary School Model, it addresses the importance and the need to develop in students an attitude of autonomy, flexibility, originality, criticism and creativity in the teaching - learning process, supported by a developer learning.
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