Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en problemas aplicado en Matemática. (Revisión)

    1. [1] Unidad Educativa Pujilí
  • Localización: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 16, Nº. 1, 2020, págs. 334-343
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning based on problems applied in mathematics. (Review)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como finalidad sensibilizar a los docentes sobre la importancia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en lo referente a la metodología aplicada en la asignatura de Matemática, puesto que permite el desarrollo de competencias lógico matemáticas y de pensamiento abstracto, considerando que el conocimiento previo del estudiante se basa en el contexto y los tipos de experiencias que tenga, logrando así que los alumnos comprendan los contenidos teóricos y prácticos de forma relacional. Este estudio se desarrolló aplicando el método bibliográfico efectuado en revistas como Redalyc, Scielo, Latindex entre otras, conjuntamente en repositorios de universidades nacionales e internacionales. La información obtenida sirvió para confirmar la necesidad de proponer un nuevo método de aprendizaje en Matemática, contribuyendo a que los alumnos desarrollen sus habilidades y capacidades, sobre todo el pensamiento crítico, logrando que el educando sea el centro del aprendizaje, permitiéndole resolver de forma autónoma retos que se presentan en situaciones de la vida real, mediante la construcción y aplicación del conocimiento, proporcionándole herramientas y estrategias necesarias para que organice y construya su proceso de aprendizaje.

    • English

      The purpose of this research is to raise awareness among teachers about the importance of problem-based learning (PBL) in relation to the methodology applied in the mathematics, it allows logical mathematical skills development and abstract thinking, considering that the prior knowledge of the student is based on the context and the types of experiences that he / she has, thus achieving that the students understand the theoretical and practical contents in a relational way. This research was developed applying the bibliographic research method carried out in journals such as Redalyc, Scielo, Latindex, among others, jointly in national and international universities repositories. The information obtained served to confirm the need to propose a new learning methodology in mathematics, contributing that students develop their skills and abilities, especially critical thinking, making the student the center of learning, allowing them to solve in an autonomous way their challenges that arise in real-life situations, through the construction and application of knowledge, providing to the student tools and necessary strategies to organize and build their learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno