Madrid, España
El barrio de Santa Cruz se distingue como uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad de Sevilla, tanto que podríamos referirnos a él como uno de los nodos urbanos (sights) que forman parte de los recorridos turísticos más frecuentes de la ciudad. Más aún, y asumiendo que el turista moderno viaja en buena medida para experimentar el encuentro directo con las imágenes estereotipadas asociadas a los destinos, el barrio de Santa Cruz constituiría un caso paradigmático en el que la organización y transformación del espacio urbano se han visto influenciadas por una significativa voluntad de adaptación a las expectativas de los visitantes, alimentadas a su vez por las imágenes emitidas desde el destino. Partiendo de dicha consideración, este estudio presenta las claves de la renovación urbana que transformó el paisaje del barrio de Santa Cruz durante las primeras décadas del siglo XX, enmarcándolo en un contexto de intensa reflexión en torno a las posibilidades de desarrollo urbanístico y turístico de la ciudad. Se ubica dicho proceso en un escenario en el que convergen, entre otros factores, el despegue de la gestión institucional del turismo en España (capitalizada, en buena medida, por las actuaciones impulsadas por el Marqués de la Vega Inclán), los preparativos de la Exposición Iberoamericana de 1929-1930 y el auge de los principios estéticos del Regionalismo
The neighborhood of Santa Cruz is one of the great tourist attractions of the city of Seville, so much that it could be described as one of the urban nodes (sights) that are part of the most frequent tourist tours of the city. Moreover, and assuming that the modern tourist travels in good measure to experience the direct encounter with the stereotyped images associated with the destinies, the Barrio de Santa Cruz would constitute a paradigmatic case in which the organization and transformation of the urban space have both been influenced by a significant willingness to adapt it to the expectations of visitors, fed in turn by the images emitted from the destination. Based on this consideration, this study presents he main keys of the urban renovation that transformed the landscape of the Barrio de Santa Cruz during the first decades of the twentieth century, framing it in a context of intense reflection around the possibilities of urban and touristic development of the city. This process took place in a scenario where, among other factors, the take-off of State tourism administration in Spain (capitalized, to a large extent, by the actions promoted by the Marquis de la Vega Inclán) converges with the preparations of the Ibero-American Exhibition of 1929-1930 and the rise of the aesthetic principles of Regionalism.
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