La rehabilitación y regeneración del patrimonio urbano del casco histórico de Santa Cruz de Tenerife centra nuestra investigación, concretamente El Toscal, barrio declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico en 2007. El interés del estudio viene determinado por indicadores relativos al valor histórico, estado de conservación y vulnerabilidad de la ciudadanía, ya que, a pesar de las actuaciones, proyectos y planes urbanísticos realizados en las últimas décadas, el barrio sigue reclamando la atención de las Instituciones públicas y privadas debido al estado de numerosos inmuebles abandonados o en estado ruinoso, incluso edificios catalogados por su relevancia patrimonial. Ante esta situación se propone un modelo basado en la regeneración urbana integral, atendiendo a aspectos responsables, sostenibles, medioambientales, turísticos y artísticos. Para su formalización se parte de acciones multidisciplinares vinculadas a la reflexión y el conocimiento desarrollado en el proyecto de investigación: “La regeneración urbana del centro histórico de Santa Cruz de Tenerife. Estudio y propuesta: La arquitectura y el color en las rutas turísticas”, proyecto que se realiza con fondos para la investigación de la Fundación CajaCanarias a lo largo de dos años (2017 – 2019). El estudio se inicia consultando todos los modelos y planes existentes para este espacio singular de Santa Cruz de Tenerife construido a finales del s. XIX. Se hace una revisión y catalogación de los principales inmuebles y conjuntos arquitectónicos construidos entre los años 1890 y 1930, también se establecen los diferentes grados de protección de las edificaciones y los principales lenguajes desarrollados en ellos. Hablamos de 152 inmuebles protegidos, de los cuales 64 son muy significativos por su valor histórico – artístico. Edificaciones de una o dos plantas, ciudadelas y pasajes de estilos arquitectónicos diversos: clasicismo, modernismo, racionalismo, neocanario y eclecticismo convierten a este lugar en un “espacio único” que determina, de forma directa, la identidad de esta ciudad. Por este motivo, es importante dar a conocer, conservar, difundir y poner en valor este patrimonio urbano para evitar que desaparezca
La gestión del Patrimonio Urbano. El centro histórico de Santa Cruz de Tenerife: arquitectura y Lenguaje
Severo Acosta Rodríguez, Fátima Felisa Acosta Hernández, María de los Angeles Tudela Noguera
págs. 18-28
págs. 29-36
Women and Urban Mobility: the importance of recognizing gender differences in urban planning
págs. 37-43
Re-significar el espacio urbano: análisis semiótico en tres tiempos del área de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla
págs. 44-54
págs. 55-63
Mapa y tiempo de los espacios escénicos de Madrid
Felisa de Blas Gómez, Almudena López Villalba, Carlos Villarreal Colunga
págs. 66-76
págs. 77-90
La transformación de Seúl a través de las industrias culturales surcoreanas: el caso de la ola Hallyu
págs. 91-100
págs. 101-112
págs. 113-122
págs. 123-134
págs. 135-149
págs. 150-159
págs. 160-168
El equilibrio entre pasado, presente y futuro en una ciudad china: Chengdu y el ejemplo de Sino-Ocean Taikoo Li
págs. 169-177
págs. 178-182
págs. 183-193
La flâneuse imposible: el acto de callejear desde una lectura feminista
págs. 194-202
págs. 203-210
págs. 211-223
La relación entre paisaje y urbanismo en la ciudad moderna: el ejemplo de Santander
págs. 224-237
págs. 238-247
Imaginarios turísticos y renovación urbana: el caso del barrio de Santa Cruz en la Sevilla del siglo XX
págs. 248-256
págs. 257-266
págs. 267-276
En la víspera del esplendor: el Washington City de Margaret Bayard
págs. 277-287
págs. 288-309
págs. 310-321
págs. 322-331
págs. 332-342
págs. 343-351
págs. 352-361
págs. 362-370
págs. 371-382
págs. 383-394
págs. 395-407
págs. 408-416
Una experiencia urbanística desde: la participación, la formación y la sororidad en la ciudad de Manacor (Islas Baleares)
págs. 417-422
La tipografía en la ciudad, vehículo emocional y vaso comunicante entre dos tiempos históricos distintos. Un estudio de caso: la identidad visual corporativa del estadio Metropolitano
págs. 423-430
págs. 431-439
págs. 440-453
págs. 454-461
págs. 462-477
págs. 478-485
págs. 486-494
Virtual Reality and Reading Cities: GPS-based Applications as a New Form of Literary Tourism
págs. 495-502
págs. 503-514
págs. 515-525
págs. 526-534
págs. 535-545
págs. 546-564
págs. 565-576
De sur a norte, de norte a sur: Orán y Montpellier en la obra de Malika Mokeddem
págs. 577-584
págs. 585-596
págs. 597-605
págs. 606-616
En construcción de José Luis Guerín: lugares de memoria y memoria de los lugares
págs. 617-623
A Re-viewing Possibility: New Encounters with/in Istanbul in the Cinema of Turkey
págs. 624-630
El espacio urbano de Toledo en la novela actual: Mazapán amargo (2011) y La última sombra del Greco (2013), la serie negra de Joaquín García Garijo y Santiago Sastre Ariza
págs. 631-638
págs. 639-646
Hong Kong ante la mirada de Eileen Chang: la ciudad que perdió la identidad
págs. 647-653
págs. 654-662
Writing Chicano Los Angeles: Geocriticism of Los Angeles in The Miraculous Day of Amalia Gómez by John Rechy
págs. 663-670
págs. 671-678
págs. 679-688
págs. 689-698
The City of the Anthropocene: Some Problems with the Nomenclature and A Literary Example
págs. 699-706
Urban modern imaginary and national identity in post-war Greece: photography in the illustrated journal Eikones (1955-1967)
págs. 707-719
The Enemy Within: The City and the Construction of Serial Killer Identities in American Police Procedural Fiction
págs. 720-727
Ciudades imaginadas: Madrid, Barcelona y Sevilla en las revistas extranjeras de geografía popular (1970-2015)
págs. 728-735
págs. 736-745
págs. 746-754
Leyendo entre ruinas: La Habana, la decadencia del encanto o el encanto de la decadencia
págs. 755-763
págs. 764-773
La ciudad vasca a través del humor gráfico de la serie “Zakilixut” (1977): de la Tierra Madre a la ciudad moderna
págs. 774-783
págs. 784-792
págs. 793-801
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados