Madrid, España
La ciudad de Seúl ha experimentado grandes cambios con el nuevo siglo, principalmente determinados por el gran éxito internacional de sus industrias culturales, popularmente conocido como la ola Hallyu en el continente asiático. En los últimos 20 años, la ciudad ha sido sometida a una profunda transformación, no tanto en el número de habitantes, con poco más de 9,5 millones, permaneciendo estable desde 1997, sino de su imagen. En 2002, el gobierno de Kim Dae-Jung presentó un programa nacional de globalización para aprovechar la celebración del Mundial de Fútbol de ese mismo año. Desde ese momento, las principales urbes del país, especialmente, Seúl, se vieron favorecidas por el proyecto TLC (Ciudades de Turismo y Ocio) con el fin de potenciar el turismo. A través de las industrias culturales, utilizadas como principal reclamo, se produjo un incremento de turistas interesados en su cine, música y televisión. Las grandes compañías cinematográficas y de entretenimiento se han posicionado en el barrio más popular de la metrópolis, Gangnam, convirtiéndose en uno de los territorios más valorados de la capital. Sin embargo, la cultura coreana va más allá de este espacio, adueñándose de los rincones más importantes, en donde la presencia del star system de “Planet Hallyuwood” y las últimas producciones cinematográficas, televisivas y musicales toman protagonismo para captar la atención tanto de la población surcoreana como de los cada vez más turistas extranjeros, que, incluso, solicitan tours urbanos con el fin de conocer los lugares en donde se han rodado las escenas más famosas de sus películas, series o videoclips favoritos. Este artículo se centra en cómo la industria cinematográfica, retroalimentada, a su vez, por la musical y televisiva, ha determinado la configuración de la ciudad de Seúl no sólo con respecto a las vidas de sus ciudadanos, sino también como principal foco turístico de otros países asiáticos y, actualmente, de cada vez más interesados procedentes de América y Europa
Seoul has undergone great changes in the new century thanks to the international huge success of their cultural industries, popularly known as Hallyu Wave in Asia. In the last 20 years, the city has been subjected to a significant transformation in its image and its population, who has been increased, stabilizing just over 9,5 million since 1997. In 2002, the Government of Kim Dae-Jung introduced a globalization’s national program in order to take advantage of the World Cup’s celebration that same year. From that moment on, the main cities of the country, specially, Seoul benefited from TLC project (Tourism & Leisure City Program) to drive up the tourism. There was a larger amount of tourists interested in cinema, music and television due to the cultural industries, boosted up as main attraction. The large film and entertainment companies are located in the most popular district of the city, Gangnam, which is becoming one of the richest areas in Seoul. However, Korean culture is present in the most important areas, where the star system of Planet Hallyuwood and the newest films, TV shows and music have a prominent role in drawing the attention to South Koreans and many tourists. They even arrange city tours in order to see places where their favourites films, TV series and music videos’ most famous scenes have been shot. In the following pages, I will explain how film, music and broadcasting industries have determined the configuration of Seoul not only in their citizen’s life, but also the main tourist center of Asia and, nowadays, of America and Europe
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