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Divulgación científica y redes sociales: análisis de la fotografía

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Nuevos actores y estrategias en el espacio mediático compartido: XI Congreso Internacional de Ciberperiodismo / coord. por Koldobika Meso Ayerdi, Simón Peña Fernández, Ainara Larrondo Ureta, 2020, ISBN 978-84-1319-167-6, págs. 58-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación pretende averiguar si se usan hiperenlaces en las fotografías que acompañan a las piezas informativas que informan sobre acontecimientos científico-tecnológicos. Y es que, si bien, su uso se ha extendido en el soporte textual, se parte de la hipótesis de que no se hace en el visual. En concreto, se analiza su uso en las fotografías publicadas en el twitter de la sección ciencia del diario El Mundo y el El Pais: @elmundociencia y @materia_ciencia. Se analiza la información publicada durante quince días, del 1 al 15 de septiembre de 2019, para obtener una primera aproximación del estudio. Los resultados indican que no se hace uso de enlaces, ni en la imagen fotográfica, ni en el pie de foto, así como tampoco se ofrece la posibilidad de ver la imagen más ampliada. Se concluye que no se aprovechan las posibilidades que ofrece Internet para informar a través de la fotografía y que podrían ayudar a incrementar las audiencias y el tiempo de lectura en el medio.

    • English

      The investigation aims to ascertain if the media uses hypertext in the pictures attached to the news stories that inform about science and technology. Even though its use has been extended to textual support, the hypothesis which declares that it isn’t used in visual support is the starting point. Specifically, its use in the published coverage of newspapers El Mundo and El Pais is analyzed: @elmundciencia and @materia_ciencia. The information published over 15 days, from September 1st to September 15th 2019, is analyzed in order to offer an initial approximation to the study. The results show that hypertext isn’t used either in the photographic image or in the caption, and the possibility of zooming in on the image isn’t offered either. In conclusion, we don’t make use of the new possibilities the Internet offers to tell stories through images, which could help increase the audience and the reading time in the media


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