Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas públicas de educação do campo: revisão sistemática das publicações brasileiras

    1. [1] Universidade Federal Fluminense

      Universidade Federal Fluminense

      Brasil

  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 27, Nº. 1, 2019
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Políticas públicas y educación rural: una revisión sistemática de literatura científica brasileña
    • Public policy for rural education: a systematic review of Brazilian publications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se investigó las características de las publicaciones contemporáneas sobre políticas públicas de la educación rural, además de verificar el progreso científico del área y los temas abordados por la academia en periódicos brasileños. Para tal finalidad, se realizó una revisión sistemática de litertura científica en la base de datos “Periódicos CAPES” a través de los descriptores “educación rural” y “políticas públicas”, fecha “2009/2017”. Los criterios para la inclusión del análisis fueron “metodología claramente definida”, y “posibilidad de encuadramiento temático”. En total, 93 trabajos fueron analizados, 52 seleccionados para análisis descriptivo, y 10 fueron discutidos de modo profundizado. Se verificó la predominancia de estudios de naturaleza cualitativa, de carácter empírico, y la tendencia temática de mayor representación fue “trayectoria regional”, con 16 (31%) de los artículos estudiados. Así, fue posible constatar una fuerte tendencia a la publicación de investigaciones que esclarezcan fenómenos contemporáneos aplicados a la realidad del ciudadano del campo.

    • English

      This research investigates the contemporary publications about rural education policies. The paper intends to verify both, the scientific progress and the subjects addressed in Brazilian journals. A systematic review was used in the “Periódicos Capes” database through the descriptors “rural education” and “public policy”, date “2009/2017”. The criteria for inclusions in the analysis were a clearly defined methodology and the possibility of setting a thematic framework. Ninety-three papers were analyzed, with 52 selected for general descriptive analysis, and 10 selected for in-depth discussion. Qualitative empirical studies predominated, and the main thematic trend was “regional trajectory” (31%). Consequently, a strong tendency was demonstrated throughout the publications: contemporary phenomena observed from the perspective of the country’s citizens.

    • português

      Esta pesquisa objetivou investigar as características das publicações contemporâneas sobre políticas públicas de educação do campo, o que permitiu monitorar os avanços científicos da área e os assuntos abordados pela academia em periódicos brasileiros. Para tanto, utilizou-se de revisão sistemática de literatura na base de dados “Periódicos Capes” através dos descritores “educação do campo” e “políticas públicas”, com data “2009/2017”. Os critérios para inclusão na análise foram metodologia claramente definida e possibilidade de enquadramento temático. Ao todo, 93 trabalhos foram analisados, 52 selecionados para análise descritiva geral e 10 discutidos em profundidade.

      Constatou-se a predominância de estudos de natureza qualitativa, de caráter empírico e a tendência temática de maior representação foi a “trajetória e contexto regional ou microlocalizado”, com 16 (31%) artigos estudados. Assim, foi possível verificar uma forte tendência para a publicação de artigos que esclareçam fenômenos contemporâneos aplicados à realidade do cidadão do campo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno