Óscar Gavín Chocano, David Molero López-Barajas
El presente estudio pretende mostrar evidencias sobre la relación entre inteligencia emocional, calidad de vida (criterios objetivos y subjetivos) y satisfacción vital en personas con Discapacidad Intelectual. La muestra está compuesta por 15 sujetos (n=15), con una edad media de 34.93 años (±12.28) y grado de discapacidad promedio del 64.07%. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS 24), Escala INICO-FEAPS (modalidad autoinforme e informe de otras personas) y Satisfaction with Life Scale (SWLS). Los resultados evidenciaron la relación positiva entre algunas de las dimensiones de inteligencia emocional, calidad de vida y satisfacción vital (p<.05). Por otra parte, los análisis de regresión mostraron la asociación positiva entre inteligencia emocional (reparación) y satisfacción vital (criterios subjetivos); calidad de vida (bienestar físico y bienestar emocional) y satisfacción vital (criterios objetivos). Las consecuencias prácticas de este estudio sugieren fomentar programas de inteligencia emocional para este colectivo.
The present study attempts to provide evidence of the existing relation between emotional intelligence, quality of life (objective and subjective criteria) and life satisfaction in people with Intellectual Disability. The sample of the study is composed of 15 subjects (n=15) aged 34.93 on average (±12.28) who have a disability degree ratio of 64.07%. The following tools were used: Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS 24), INICO-FEAPS Scale (self-report and other people’s report) and Satisfaction With Life Scale (SWLS). The results proved the positive relation between some of the dimensions of emotional intelligence, quality of life and life satisfaction (p<.05). On the other hand, the regression analysis showed a positive association between emotional intelligence (reparation) and life satisfaction (subjective criteria); quality of life (physical and emotional wellness) and life satisfaction (objective criteria). The practical consequences of this study suggest that emotional intelligence programs for this collective ought to be encouraged.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados