Marcia Iliana Criollo Vargas, Rosa Paola Moreno Ordoñez, Bertha Lucía Ramón Rodríguez, Adriana Elizabeth Cango Patiño
El presente artículo se basa en una investigación, cuyo propósito fue determinar los factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de Bachillerato, en el área de inglés. Las edades de estos estudiantes oscilan entre 15 y 17 años de edad en dos instituciones educativas de la ciudad de Loja. Desde el punto de vista teórico se asumieron los aportes de (Sundar, 1998), (Azumah, Krampah, Nachinaab, Onzaberigu, 2018), (Li y Qiu 2018), (Olmeda, 2016) y (Jama y Cornejo, 2016), entre otros. La metodología utilizada fue descriptiva, se aplicó entrevistas a psicólogos, docentes y observaciones a estudiantes. Los resultados determinaron que el rendimiento académico está influenciado por factores familiares como: bajos recursos económicos, hogares desestructurados, violencia, escasa cultura parental y problemas de salud; factores comunitarios como el consumo de alcohol y drogas, la influencia de pares y del barrio donde viven; y, en el contexto escolar la estigmatización docente, el acoso escolar y la desmotivación.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados