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Resumen de Fortaleciendo el pensamiento computacional y habilidades sociales mediante actividades de aprendizaje con robótica educativa en niveles escolares iniciales

Yen Air Caballero González, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso

  • español

    El progreso tecnológico actual está contribuyendo a promover iniciativas pedagógicas para transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante propuestas y modelos educativos que permitan el desarrollo de aprendizajes significativos, competencias digitales y habilidades sociales necesarias para afrontar con éxito los retos que impone el siglo XXI. En este artículo se presentan algunos de los resultados que generó la realización de una experiencia de aprendizaje sobre competencias digitales, asociadas al pensamiento computacional, utilizando retos de programación mediante el kit de robótica educativa Bee-Bot®. Para el estudio se utilizó un diseño cuasiexperimental, con medidas Pretest/Postest y grupo control. En las actividades participaron un total de 40 estudiantes y 2 profesores de educación infantil, pertenecientes a un colegio concertado en Salamanca, España, durante el curso académico 2017-2018. Se emplearon como instrumentos de recolección de datos una rúbrica, una lista de verificación y un cuestionario. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas a favor del grupo experimental, en referencia al dominio y aprendizaje del pensamiento computacional, mediante la construcción de secuencias. Además, se observaron comportamientos sociales positivos entre los estudiantes expuestos a las actividades de aprendizaje y una actitud favorable en relación con el recurso de robótica educativa

  • English

    Current technological progress is helping to promote pedagogical initiatives to transform teaching-learning processes through educational proposals and models that allow the development of significant learning, digital competence and social skills necessary to successfully face the challenges of the twenty-first century. This article presents some of the results generated by the realization of a learning experience on digital skills, associated with computational thinking, using programming challenges and the educational robotics kit Bee-bot®. For the study, a quasi-experimental design was used, with Pretest/ Postest measurements and control group. A total of 40 students and 2 teachers from a concerted school in Salamanca, Spain, participated in the activities during the third quarter of the 2017-2018 academic year. A rubric, a checklist and interviews were used as data collection instruments. The results show the existence of significant differences in favor of the experimental group, in reference to the mastery and learning of computational thinking, through the construction of sequences. In addition, positive social behaviors were observed among students exposed to learning activities and a favorable attitude towards the resource of educational robotics


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