Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movimiento estudiantil en Chile del año 2011: experiencia de la multitud y teatralidades

  • Autores: Patricia Alejandra Artés Ibáñez
  • Localización: Metáforas de la multitud: III Congreso Internacional Estética y Política Valencia, 11-13 de noviembre 2015 / coord. por Miguel Corella Lacasa; Wenceslao García (aut.), 2015, ISBN 978-84-9048-469-2, págs. 70-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el año 2011 en Chile, fuimos testigos de un agitado movimiento social protagonizado por estudiantes universitarios y secundarios. Luego de décadas de negación del espacio público como lugar de encuentro, como lugar de visibilización y plataforma de las demandas y deseos de la multitud;

      miles de personas salen a las calles: diversos sectores y personas movilizadas, cada una con sus deseos, sus prácticas y sus múltiples singularidades. Los nuevos agenciamientos producidos en este contexto empujan a las prácticas subjetivas a producir nuevos territorios de ficción que, a su vez, plantean (o pretendan) nuevos horizontes en la lucha política.

      La experiencia del movimiento social del 2011 se expresa hasta nuestros días como un terreno abierto y de diversas interrelaciones con potencia de intervención y de producción de otros mundos posibles. Es por esta razón que se vuelve importante mirar el transcurrir de esta experiencia y, particularmente, de los acontecimientos sensibles que transitaron en él. En esta ocasión, se abordará como caso específico dos teatralidades realizadas por la Asamblea de estudiantes de Arte (AEEA) en el contexto del movimiento estudiantil en Chile el año 2011.

    • English

      In 2011 in Chile, as witnesses we were shaken by a social movement staged by university and high school students. After decades of being denied public space as a meeting place, as a place of visibility and a platform for the demands and wishes of the crowd, thousands of people take to the streets:

      different sectors and peoples are mobilized, each with its own desires, practices and myriad peculiarities. The new effects produced in this context force subjective practices to produce new territories of fiction that, in turn, raise (or intend to do so) new horizons in the political struggle.

      The experience of the social movement of 2011 is expressed to this day as an open and diverse relationship with the power of intervention and production of other possible worlds. It is for this reason that it becomes important to look at the passing on of this experience and particularly sensitive events that passed in it. On this occasion, it will be addressed as a specific case: two theatrical works produced by the Assembly of Art Students (AEEA) in the context of the student movement in Chile in 2011.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno