Santiago, Chile
Este trabajo tiene como objetivo identificar y describir los hitos que conforman la trayectoria de la “Cueca Sola”, entendida como una práctica dancística y de memoria que se constituye como herramienta de interpelación política en el espacio público. Para ello, se propone señalar los recursos y estrategias estético-políticas que permiten los desplazamientos y resignificaciones de esta cueca. Desde esta lectura, los hitos que componen dicho tránsito son: la primera interpretación pública de la “Cueca Sola” por el Conjunto Folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Teatro Caupolicán de Santiago el año 1978, y sus múltiples versiones como herramienta de resistencia simbólica durante el periodo de la dictadura; la intervención performática del colectivo artístico “Las yeguas del apocalipsis”, titulada “La conquista de América”, realizada en la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el año 1989; y, finalmente, el quehacer del Colectivo Cueca Sola en la actualidad.
Este trabajo se inserta en el marco de la investigación del Proyecto Fondecyt, No 1180331: “Representacionesde la memoria transgeneracional en producciones artístico-culturales de hijos y nietos en países del Cono Sur,1990-2017."
The goal of this investigation is to identify and describe the milestones that make up the trajectory of the Cueca Sola, understood as a praxis of dance and memory that constitutes itself as a tool for political interpellation in public spaces. To this end, it proposes to show the esthetical-political resources and strategies that permit the displacements and resignifications of this cueca. From this reading, the milestones that compose this narrative are: the first public interpretation of the "Cueca Sola" by the Folkloric Ensemble of the Organization of families of the disappeared, in Santiago's Caupolican Theatre in 1978, and its multiple versions as a tool of symbolic resistance during the dictatorship period; the performative intervention of Las Yeguas del Apocalipsis titled The Conquest of America, carried out in the Chilean Commission of Human Rights, 1989; and finally the labor of the Colectivo Cueca Sola.
Este trabajo se inserta en el marco de la investigación del Proyecto Fondecyt, No 1180331: “Representacionesde la memoria transgeneracional en producciones artístico-culturales de hijos y nietos en países del Cono Sur,1990-2017."
Este trabalho tem como objetivo identificar e descrever os marcos que compõem a trajetória “Cueca Sola”, entendida como uma prática de dança e memória que se constitui como ferramenta de interpelação política no espaço público. Para isso, propõe-se apontar os recursos e estratégias estético-políticas que permitem o deslocamento e a ressignificação dessa caverna. A partir desta leitura, os marcos que compõem esse trânsito são: a primeira interpretação pública da “Cueca Sola” pelo Conjunto Folclórico do Grupo de Parentes de Detidos Desaparecidos no Teatro Caupolicán, em Santiago, em 1978, e suas múltiplas versões como ferramenta de resistência simbólica durante o período da ditadura; a performance do coletivo artístico "As éguas do apocalipse", intitulado "A conquista da América", realizado na Comissão Chilena de Direitos Humanos, em 1989; e, finalmente, o trabalho do coletivo Cueca Sola hoje.
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