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Andar con machete: postcolonialismo, globalización y estrategias para explorar el espacio público

  • Autores: Dialitza Colón Pérez
  • Localización: Metáforas de la multitud: III Congreso Internacional Estética y Política Valencia, 11-13 de noviembre 2015 / coord. por Miguel Corella Lacasa; Wenceslao García (aut.), 2015, ISBN 978-84-9048-469-2, págs. 128-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Globalización, hibridez o lo transcultural se han convertido en algunos de los nombres propios de los más recientes procesos de transformación en las relaciones sociales, económicas y culturales que operan a nivel mundial. Sin embargo, la interpretación de estos conceptos como locus para la articulación de nuevas estructuras relacionales opuestas al imperialismo occidental, fluctúan entre dos posiciones encontradas. Por un lado, la versión optimista que observa el fenómeno como una forma democrática de redistribución del poder cultural entre colectivos desfavorecidos. Por otro lado, la versión pesimista que observa con sospecha este fenómeno como instauración de un nuevo régimen autocrático occidental. Ante este panorama habría que buscar, o imaginar, nuevas formas de organización ciudadana y de quehacer artístico, que faciliten el surgimiento de prácticas sociales y artísticas más democráticas, que apunten hacia programas colectivos de emancipación. A razón de ello, esta ponencia busca reflexionar críticamente sobre la validez de estos planteamientos a partir de prácticas artísticas ubicadas en el contexto caribeño, concretamente en Puerto Rico, para enmarcarlas en un horizonte que discurre entre la exploración del potencial de las formas participativas, revelar los conflictos estructurales del sistema colonial, el agenciamiento y la restauración de las relaciones comunitarias en el espacio público.

    • English

      Globalization, hybridity or transcultural, have become some of the mainstream names of the most recent transformation processes of social, economic and cultural relations that operate worldwide. Nevertheless, the interpretation of these concepts as locus for the articulation of new relational structures, opposite to western imperialism, fluctuates between two opposing positions. On one hand, the optimistic version observes the phenomenon as a democratic redistribution of the cultural power between disadvantaged groups. On the other hand, the pessimistic version observes with suspicion this phenomenon as the restoration of a new autocratic western regime. In light of this situation, it would be necessary to seek or imagine new forms of community organization and artistic work, which makes possible the emergence of more democratic systems of social and artistic practices, pointing to collective emancipation projects. Therefore, this paper seeks to critically reflect on the validity of these approaches from the artistic practices located in the Caribbean, specifically in Puerto Rico, to frame them in a horizon that oscillates between the exploration of potential participative forms, reveal the structural conflicts of the colonial system, to the achievement and restoration of community relations in the public space.


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