Venezuela
Se propone un videojuego educativo, como recurso de apoyo al aprendizaje de las Ciencias Naturales, del sexto grado de Educación Primaria. Se asume que el uso adecuado de tecnología en el aprendizaje contribuye a la comprensión y aplicación de los conceptos y propiedades vinculados con el medio ambiente. Como metodología se recurrió al proyecto factible. Para la elaboración de la propuesta se partió del diagnóstico de la situación resultado del trabajo de campo desarrollado en una Escuela Básica Nacional, del Estado Aragua (Venezuela). La información se obtuvo a través de una entrevista al docente de sexto grado de primaria y la aplicación de un cuestionario a los 22 alumnos cursantes del año escolar 2018-2019. La información recabada aportó una aproximación a la realidad del aprendizaje de la asignatura, los recursos utilizados para estudiar y las posibles necesidades de innovación. Este diagnóstico sirvió de base para diseñar la propuesta del videojuego educativo. El mismo fue diseñado en tecnología 3D, mediante el motor gráfico del software UNITY. Esta versión del videojuego permite que el estudiante interactúe con cinco animales que en Venezuela están en peligro de extinción, cada uno de hábitat diferente: halcón primito (desierto), oso frontino (bosque), tortuga carey (playa), caimán del Orinoco (río) y cachicamo (montaña). Adicionalmente, se aportan sugerencias y recomendaciones para mejorar el aprovechamiento del videojuego.
An educational videogame is proposed, as a resource to support the learning of Natural Sciences, of the sixth grade of Primary Education. It is assumed that the appropriate use of technology in learning contributes to the understanding and application of concepts and properties related to the environment. The feasible project was used as a methodology. For the elaboration of the proposal, it was based on the diagnosis of the situation resulting from the field work developed in a National Basic School, of the Aragua State (Venezuela). The information was obtained through an interview with the sixth grade teacher and the application of a questionnaire to the 22 students attending the 2018-2019 school year. The information collected contributed an approximation to the reality of the subject's learning, the resources used to study and the possible innovation needs. This diagnosis served as the basis for designing the educational video game proposal. It was designed in 3D technology, through the graphic engine of the UNITY software. This version of the videogame allows the student to interact with five animals that are in danger of extinction in Venezuela, each of a different habitat: primitive hawk (desert), spectacled bear (forest), hawksbill turtle (beach), caiman of the Orinoco (river) and armadillo (mountain). Additionally, suggestions and recommendations are provided to improve the use of the videogame.
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