Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Predicting procrastination: The role of academic achievement, self-efficacy and perfectionism

    1. [1] University J. J. Strossmayer Osijek
  • Localización: International Journal of Educational Psychology: IJEP, ISSN-e 2014-3591, Vol. 8, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 1-26
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Predicción de la procrastinación: El papel del logro académico, la autoeficacia y el perfeccionismo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre rendimiento académico, autoeficacia, perfeccionismo y procrastinación en los estudiantes universitarios, y para examinar si la procrastinación puede ser predicha de acuerdo con las variables del logro académico, la autoeficacia y el perfeccionismo. 227 estudiantes universitarios de diferentes facultades completaron la Escala de Procrastinación de Tuckmans, la Escala casi Perfecta - Revisada y la Escala de Autoeficacia General, así como datos sobre logros académicos al final del último curso. Los resultados han mostrado una correlación negativa entre logro académico, autoeficacia, perfeccionismo adaptativo y procrastinación. Se halló una correlación positiva entre el perfeccionismo desadaptativo y la procrastinación. La autoeficacia tiene una correlación positiva con el perfeccionismo adaptativo y una correlación negativa con el perfeccionismo desadaptivo. El perfeccionismo desadaptativo fue un predictor positivo de la procrastinación, mientras el logro académico, la autoeficacia y el perfeccionismo adaptativo fueron predictores negativos. Finalmente, utilizamos las técnicas de Bootstrapping de Hayes para analizar posibles mediaciones. La autoeficacia, por sí misma, no es un mediador significativo, mientras que los caminos que contienen las variables moderadoras de la autoeficacia y el perfeccionismo adaptativo o desadaptativo median la relación entre los logros académicos y la procrastinación. Además, tanto el perfeccionismo adaptativo como el desadaptativo mediada la relación entre la autoeficacia y la procreación.

    • English

      The aim of this study was to examine the relations of academic achievement, self-efficacy, and perfectionism with procrastination in University students, and to examine whether procrastination can be predicted by academic achievement, self-efficacy, and perfectionism dimensions. 227 University students from different faculties completed Tuckmans' procrastination scale, Almost Perfect Scale – Revised (APS-R; Slaney Rice, Mobley, Trippi, & Ashby, 2001) and General self-Efficacy Scale (GSE; Schwarzer & Jerusalem, 1995), as well as data about academic achievement at the end of last academic year. Results have shown negative correlations of academic achievement, self-efficacy and adaptive perfectionism with procrastination, and a positive correlation between maladaptive perfectionism and procrastination. Results have also shown that self-efficacy is positively correlated with adaptive perfectionism and negatively with maladaptive perfectionism. Maladaptive perfectionism was a positive predictor of procrastination, while academic achievement, self-efficacy and adaptive perfectionism were all negative predictors. Finally, we used Hayes bootstrapping method to examine possible mediations. The results have shown that self-efficacy, by its self, is not a significant mediator, while paths containing self-efficacy and adaptive or maladaptive perfectionism mediate the relation between academic achievement and procrastination. Furthermore, both adaptive and maladaptive perfectionism mediated the relation between self-efficacy and procrastination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno