Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia de la creatividad y aprendizaje en futuros maestros.

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 17, Nº. 48, 2019, págs. 267-294
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Actualmente, la revisión de la literatura científica pone de manifiesto la inter- relación entre la creatividad y el aprendizaje; siendo el aprendizaje un proceso creativo que implica nuevos cambios significativamente personales fundamentales en todas las etapas edu- cativas, pero sobretodo en la educación superior, promoviendo la empleabilidad del alumnado universitario. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la creatividad y el rendimiento académico como medida del aprendizaje.

      Método. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes universitarios del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) (40% chicos y 60% chicas) con edades comprendidas entre 19 y 24 años. A todos los participantes se les adminis- tra la prueba PICA para evaluar creatividad y autoinforman de la nota de la prueba de acceso a la universidad para medir rendimiento académico. Se emplearon estadísticos descriptivos, correlación de Pearson y regresión lineal múltiple.

      Resultados. Los resultados obtenidos evidencian correlación significativa positiva entre la nota de la prueba de acceso a la universidad y la creatividad general, creatividad narrativa, fantasía, fluidez y flexibilidad. Además, la creatividad general y narrativa así como fantasía, fluidez y flexibilidad predicen el rendimiento académico.

      Discusión y conclusiones. Estos hallazgos tienen implicaciones educativas para potenciar el aprendizaje de los futuros maestros, dirigidas a la enseñanza de estrategias creativas y a su empleabilidad.

    • English

      Introduction: Currently, the review of the scientific literature highlights the interrelation between creativity and learning; being learning a creative process that implies significant new personal fundamental changes in all educational stages, but above all in higher education, promoting the employability of university students. The objective of this research is to analyce the relationship between creativity and academic performance as a measure of learn- ing.

      Method: The sample was conformed by 100 university students of the Degree of Primary Education of the University of Castilla la Mancha (UCLM) (40% boys and 60% girls) with ages between 19 and 24 years. All participants are administered the PICA test to assess crea- tivity and self-report of the university entrance test to measure the grades academic perfor- mance. Descriptive statistics, Pearson correlation and multiple linear regression were used.

      Results: The results obtained show a significant positive correlation between the university access grade and general creativity, narrative, fantasy, fluency and flexibility. In addition, general and narrative creativity as well as fantasy, fluency and flexibility predict academic performance.

      Discussion or Conclusion: These findings have educational implications to enhance the learning of future teachers, aimed at teaching creative strategies and their employability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno