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Resumen de ¿Tienen un impacto sistemático los talleres Lions Quest (LQ) sobre el aprendizaje social y emocional (ASE) de los docentes?: Muestras desde nueve países

Markus Talvio, Lauri Hietajärvi, Marlies Matischek - Jauk, Kirsti Lonka

  • español

    Introducción: La tendencia global de los nuevos currículos de muchos países de la OCDE indica que las habilidades de interacción social son cada vez más importantes. Los educadores deben comenzar a fomentar el desarrollo de las competencias sociales de los alumnos, lo que requiere el desarrollo de sus propios conocimientos y habilidades. Este estudio investigó el posible cambio en el conocimiento de los docentes, su conocimiento aplicado y su percepción de competencia durante los talleres Lions Quest (LQ). Para medir esto, los participantes res- pondieron a la encuesta de LQ.

    Método: Reunimos diez muestras de 2120 participantes en nueve países. Del total de partici- pantes, 1206 docentes asistieron a los talleres LQ para docentes (grupo de intervención). Los datos de comparación se recopilaron de 914 docentes que no participaron en el LQ; se calcu- laron las puntuaciones de la suma media de las medidas de múltiples ítems, y éstas fueron utilizadas como variables en los análisis posteriores. Especificamos un diseño mixto multiva- riado en el que examinamos el efecto de la intervención con respecto al cambio medio de las variables a través del tiempo en los diferentes grupos. En cuanto a la muestra, exploramos las diferencias de medias intra-grupo entre las puntuaciones pre-test y pos-test y evaluamos los tamaños del efecto de la intervención.

    Resultados: Los resultados indicaron que la intervención tuvo un efecto positivo en los parti- cipantes en todas las muestras menos una, y que los docentes se beneficiaron de la formación continua en aprendizaje social y emocional (ASE).

    Discusión y Conclusión: Los resultados del presente estudio indican que merece la pena in- cluso una intervención de relativamente corto plazo y bajo coste en el ASE de los docentes. Un ASE adecuado permite afrontar más fácilmente los desafíos dentro y fuera de la escuela, ahora y en el futuro, tanto para los docentes como para sus alumnos.

  • English

    Introduction: The global trend of new curricula in many OECD countries indicates that so- cial interaction skills are becoming increasingly important. Educators need to start fostering the development of learners’ social competences, which requires development of their own knowledge and skills. This study investigated the possible change in teachers’ knowledge, their applied knowledge, and their sense of competence during the Lions Quest (LQ) work- shops. For us to measure this, the participants responded to the LQ inquiry.

    Method: We collected ten samples from 2120 participants in nine countries. Of all the partic- ipants, 1206 teachers attended the LQ teacher workshops (intervention group). Comparison data were collected from 914 teachers not participating in the LQ, and the mean sum scores from the multi-item measures were computed and used as variables in further analyses. We specified a multivariate mixed design, in which we examined the effect of the intervention with regard to mean change over time across groups in the variables. Sample-wise, we ex- plored the within-group mean differences between pre- and post-test scores and evaluated the effect sizes for the intervention.

    Results: The results indicated that the intervention had a positive effect on the participants across all samples apart from one, and that teachers benefitted from continuous training on social and emotional learning (SEL).

    Discussion and conclusion: The results of the present study indicate that even a relatively short-term, low-cost intervention in teachers’ SEL is worthwhile. Successful SEL enables teachers and their students to face challenges more easily, inside and outside school, now and in the future.


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