En esta comunicación exponemos los resultados de un estudio cuantitativo sobre la formación de habilidades docentes de español para fines específicos (EFE) incluida en los másteres de enseñanza de ELE en España. El análisis examina, en primer lugar, si tales másteres incluyen o no asignaturas sobre la didáctica del EFE, y en caso afirmativo, se describen variables tales como el carácter optativo u obligatorio de las asignaturas; el número de créditos; los contenidos temáticos; las habilidades docentes más significativas; y la presencia o ausencia de asignaturas exclusivas sobre el español de los negocios. Para ello se han analizado los programas de los diferentes másteres compartidos en las páginas webs de los centros ofertantes. Posteriormente, se contrastaron datos concretos con algunos responsables académicos por medio del correo electrónico. Los resultados muestran que la inclusión de módulos sobre EFE es significativa; que existe una preferencia por el carácter optativo; y que los contenidos competenciales poseen ciertas lagunas. La radiografía final, más allá de su carácter descriptivo, pretende alimentar la reflexión sobre el valor de la formación de docentes especialistas en la didáctica del español específico; qué habilidades docentes deberían ser las más destacadas; y qué estatus debería merecer el EFE como disciplina
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados