Maher M. Abu-Hilal, Said Aldhafri, Hashem Kilani, Ali Kazem, Ibrahim Al Qaryouti, Hussein Alkharusi
Introducción. El propósito de este estudio fue examinar si la percepción del valor de la en- señanza y la autoeficacia de un profesor están relacionadas con el agotamiento. Investigacio- nes anteriores han demostrado una fuerte relación entre la autoeficacia de los profesores y el agotamiento. Sin embargo, en raras ocasiones, el valor del trabajo se ha incluido en cualquiera de los estudios anteriores.
Método. Se extrajo una muestra aleatoria estratificada (N = 2446) de maestros omaníes. Se utilizaron tres medidas: valor del trabajo, inventario de agotamiento de Maslach (MBI) y es- cala de sentido de eficacia de los maestros (TSES). Se realizó un análisis factorial confirmato- rio para probar la estructura factorial propuesta de las medidas, así como el modelo estructural propuesto.
Resultados. Las pruebas de invariancia demostraron que la estructura de constructos y las relaciones entre constructos eran invariantes en todos los géneros. El valor del trabajo quedó relacionado significativamente con las dimensiones de SE y de agotamiento. De acuerdo con las predicciones, la SE del compromiso de los estudiantes se relaciona con las tres dimensio- nes de agotamiento; mientras que las otras dos dimensiones de SE no se relacionaron con las dimensiones de agotamiento en la dirección esperada. El valor del trabajo y la SE explicaron variaciones significativas en cada una de las dimensiones de agotamiento.
Discusión y Conclusion. Los resultados de este estudio resaltan la importancia del valor en el trabajo y la SE de involucrar a los estudiantes como mecanismos cognitivos de autorregula- ción utilizados en situaciones estresantes como la enseñanza y para ayudar a controlar el es- trés y el agotamiento. El Ministerio de Educación, los medios de comunicación y la sociedad en general deberían conocer el estado social de la enseñanza y los maestros y brindar más respeto a los maestros y a su trabajo. Tal respeto mejoraría la moral de los docentes y los ayu- daría a ser más eficaces y menos exaltados.
Introduction. The purpose of this study was to examine if the perception of teaching value and a teacher's self-efficacy (SE) are related to burnout. Previous research has shown a strong relation between teachers SE and burnout. Rarely, however, job value has been included in any of the previous studies.
Method. A stratified random sample (N =2446) of Omani teachers was drawn. Three measures: Job value, Maslach burnout inventory (MBI) and the teachers' sense of efficacy scale (TSES) were used. Confirmatory factor analysis was performed to test the proposed factor structure of the measures as well as the proposed structural model.
Results. The invariance tests proved that the structure of constructs and the relations between constructs were invariant across gender. Job value significantly related to both SE and burn- out dimensions. Consistent with predictions, SE of student engagement related to all three burnout dimensions; whereas the other two dimensions of SE didn’t relate to burnout dimen- sions in the expected direction. Job value and SE explained significant variances in each of the burnout dimensions.
Discussion and Conclusion. The results of this study highlight the importance of job value and SE of engaging students as cognitive self-regulatory mechanisms used in the stressful situations like teaching and to help control stress and burnout. Ministry of education, media and socity at large should be aware of the social status of teaching and teachers and provide more respect to the teachers and their job. Such respect would improve the morale of teachers and help them become more efficacious and less exhausted.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados