Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de No sólo la apertura define a los estudiantes con mayor potencial creativo

María José Ruíz Melero, María Rosario Bermejo García, Mercedes Ferrando Prieto, Marta Sainz Gómez

  • español

    Introducción. La relevancia de estudiar los rasgos de personalidad en los estudiantes creativos dentro del ámbito educativo implica su identificación y posterior respuesta educativa adecuada a los diferentes perfiles creativos que manifiestan. Por tanto, el objetivo fue analizar la relación entre los rasgos de la personalidad y las habilidades creativas, así como profundizar en qué rasgos de personalidad son los que definen a los estudiantes con mayor potencial creativo en una muestra de adolescentes, basándonos en el modelo de los Cinco Grandes Factores de la personalidad (Costa & McCrae, 1992).

    Método. Participaron 178 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Re- gión de Murcia (España), con edades entre los 12 y los 17 años (M = 14.59; DT = 1.40). De los cuales un 49.3% eran varones. Los instrumentos utilizados fueron: el TTCT (Torrance, 1974), para valorar la creatividad; el BFQ-NA (Big Five Questionnaire de Personalidad para niños y adolescentes; Barbaranelli, Caprara y Rabasca, 1998), en concreto, la adaptación española (Del Barrio, Carrasco & Holgado, 2006) y el NEO-FFI (Inventario de Personalidad NEO Revisado, versión reducida; Costa & McCrae, 2008), para los rasgos de personalidad. Para valorar las diferencias en personalidad realizamos tres grupos en función de su nivel de creatividad (alta, media y baja).

    Resultados. Los datos sugieren que fueron tres los rasgos de la personalidad relacionados con las dimensiones creativas: la Extraversión, la Conciencia/Responsabilidad y la Apertura. Mien- tras que, las personas más creativas presentaron puntuaciones significativamente más elevadas en los siguientes rasgos de personalidad: Extraversión, Conciencia/Responsabilidad y Amabi- lidad.

    Discusión y conclusiones. A nivel general se observa cierta relación entre las habilidades crea- tivas y los rasgos de personalidad. Concretante son la Extraversión, la Conciencia/Responsabi- lidad y la Apertura las dimensiones más relacionadas con la creatividad. De las cuales, la Ex- traversión y la Conciencia/Responsabilidad son las que definen en mayor medida un perfil crea- tivo. Resultados en esta línea son los obtenidos por Chamorro-Premuzic y Reichenbacher (2008), Furnham (2015), y Szobiová (2006).

  • English

    Introduction: The relevance to study personality traits in creative students within the educa- tional field implies their identification and then select the right educational response to the dif- ferent creative profiles of the students. The aim was to analyze the relationship between per- sonality and creativity, and to deepen into which personality traits defines the students with the greatest creative potential in a sample of adolescents, based on the model of the Five Factors Model of personality (Costa & McCrae, 1992).

    Method: Participants were 178 students of Compulsory Secondary Education (ESO) from the Region of Murcia (Spain), aged between 12 and 17 years old (M = 14.59, SD = 1.40). Of which 49.3% were boys. The instruments used in our study have been: to value creativity, the TTCT (Torrance, 1974); and to evaluate personality traits, the BFQ-NA (Big Five Personality Ques- tionnaire for children and teenagers, Barbaranelli, Caprara & Rabasca, 1998), specifically, the adaptation to Spanish (Del Barrio, Carrasco & Holgado, 2006) or the NEO-FFI (Revised NEO Personality Inventory, reduced version, Costa & McCrae, 2008), according to the age of the participants.

    Results: To assess the differences in personality, we made three groups based on their level of creativity (high, medium and low). The results showed that there were three personality traits were related to creative dimensions: Extraversion, Consciousness and Openness. While, the most creative people present significantly higher scores on the following personality traits: Ex- traversion, Consciousness and Agreeableness.

    Discussion or Conclusion: In general, there was a moderate relationship between creative skills and personality traits. Extraversion, Consciousness and Openness were the personality traits the most related to creativity. Of which, Extraversion and Consciousness were the most define a creative profile. Similar results were those obtained by Chamorro-Premuzic & Reichenbacher (2008), Furnham (2015), and Szobiová (2006).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus