Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Enhanced Career Decision-Making Self-Efficacy by Emotional Intelligence Depended on Proactive Personality

    1. [1] University of Indonesia

      University of Indonesia

      Indonesia

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 18, Nº. 50, 2020, págs. 121-142
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La adolescencia es un período de transición entre la infancia y la edad adulta durante el cual se toma la decisión de emprender una carrera. Además, la inteligencia emo- cional está vinculada a la autoeficacia en la toma de decisiones profesionales, y algunos ado- lescentes poseen un rasgo de personalidad proactiva que aparentemente fortalece la relación entre los dos conceptos.

      Método. Este estudio evaluó las relaciones entre la inteligencia emocional y la autoeficacia en la toma de decisiones profesionales y consideró si dichas relaciones son moderadas (forta- lecidas o debilitadas) por la personalidad proactiva. Se encuestó una muestra grupal (N = 840) de escuelas secundarias estatales superiores en Indonesia.

      Resultados. La autoeficacia en la toma de decisiones profesionales se correlacionó con la inteligencia emocional. Además, la personalidad proactiva tuvo un efecto moderador en la relación entre la inteligencia emocional y la autoeficacia en la toma de decisiones profesiona- les.

      Discusión y Conclusion: Existe una relación positiva significativa entre los dos factores, y se acepta la hipótesis. El papel de la personalidad proactiva sugiere que las intervenciones pro- fesionales deberían enfatizar los aspectos de la personalidad proactiva para aumentar la auto- eficacia de los adolescentes en la toma de decisiones profesionales.

    • English

      Introduction. Adolescence is a transition period between childhood and adulthood during which a decision to embark on a career is made. Furthermore, emotional intelligence is linked to self-efficacy in career decision-making, and some adolescents possess a proactive person- ality trait that seemingly strengthens the relation between the two concepts.

      Method. This study evaluated relations between emotional intelligence and career decision- making self-efficacy and considered whether such relations are moderated (strengthened or weakened) by proactive personality. A group sample (N = 840) from state senior high schools in Indonesia was surveyed.

      Results. Career decision-making self-efficacy correlated with emotional intelligence. Addi- tionally, proactive personality had a moderating effect on the relation between emotional in- telligence and career decision-making self-efficacy.

      Discussion and Conclusion. There is a significant positive relation exists between the two factors, and the hypothesis is accepted. The role of proactive personality suggests that career interventions should emphasize proactive personality aspects to increase the career decision- making self-efficacy of adolescents


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno