Madrid, España
La humanización constituye, sin duda alguna, un compromiso socialmente responsable de los hospitales, un deber ineludible para lograr unas relaciones públicas excelentes con los pacientes y sus familiares. Nuestro propósito es conocer cómo se comunica la humanización de la atención sanitaria en cuatro hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, que sirven de muestra cualitativa, y explorar la percepción que tienen sobre ella los profesionales sanitarios. Para ello, tomamos como punto de partida el Plan de Humanización de la atención sanitaria presentado por la Consejería de Sanidad en 2016. Los resultados del análisis documental, las entrevistas en profundidad a los responsables de humanización de estos hospitales, y los grupos de discusión con médicos y personal de enfermería, revelan que el proceso de humanización se presenta dispar en dichos hospitales madrileños, que la comunicación constituye una herramienta fundamental para alcanzar sus objetivos, y la necesidad de optimizar las acciones comunicativas para conseguir los mejores resultados.
Humanisation is, undoubtedly, a socially responsible commitment for hospitals, an inescapable duty to achieve excellent public relations with patients and their families. Our goal is to learn how the humanisation of health care is communicated in four public hospitals in the Community of Madrid, which serve as a qualitative sample, and to explore the perception that healthcare professionals have of it. To this end, we take as our starting point the Plan for the Humanisation of Health Care presented by the Consejería de Salud [Regional Ministry of Health] in 2016. The results of the documentary analysis, in-depth interviews with those responsible for humanisation in four hospitals and discussion groups with doctors and nurses show that the humanisation process is uneven in these hospitals in Madrid, that communication is a fundamental tool to achieve its objectives, and the need to optimise.
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