Rubén Darío Hernández Escorcia, Escilda R. Rodríguez, Sirly Jhoana Barón Romero
En esta investigación se implementa el entorno natural como espacio de aprendizaje y estrategia pedagógica en la escuela rural para la enseñanza de conceptos básicos y fortalecimiento de las competencias de las ciencias naturales y educación ambiental.
El proceso de enseñanza/ aprendizaje en las escuelas rurales en Colombia emplea clases magistrales, que en el caso de las ciencias naturales trasmite una visión muy dogmática de la ciencia y no tiene en cuenta las ventajas que ofrece el entorno natural como espacio de aprendizaje que ayuda a fortalecer las competencias que deben desarrollar los estudiantes.
Este estudio se llevó a cabo con estudiantes del grado 9° de educación básica secundaria de la Institución Educativa Pajarito del municipio de la Unión – Sucre en Colombia, se diseñó una estrategia pedagógica que permitiera un aprendizaje significativo y el desarrollo del aprendizaje por descubrimiento en los estudiantes, además, de adquirir competencias científicas e investigación en el aula relacionada con el tema de ecosistemas/entorno natural.
This research implements the natural environment as a learning space and pedagogical strategy in the rural school for teaching basic concepts and strengthening Skills of natural sciences and environmental education.
The teaching/ learning process in rural schools in the country employs master classes, which in the case of natural sciences under this scheme a very dogmatic vision of science is transmitted and does not take into account the advantages offered by the environment natural as a learning space that helps strengthen the skills that students must develop.
This study was carried out with students of the 9thgrade of secondary basic education of the Pajarito educational Institution of the municipality of La Unión – Sucre in Colombia, a pedagogical strategy was designed to allow meaningful learning and the development of discovery learning in the students also acquire scientific skills and research in the classroom related to the topic of ecosystems / natural environment.
In the previous evaluation the students showed deficiencies in the concepts related to the subject, reflecting a lack of conceptualization and appropriation of knowledge. After the development of the pedagogical strategy 80.00% of the students showed an appropriation of the subject.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados