Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


GENIALES TIC, con orientación a las competencias blandas

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 1, Nº. 14, 2019 (Ejemplar dedicado a: El sinuoso camino para mejorar la calidad de la educación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • GRANDES TIC, com orientação para soft skills
    • GREAT ICT, with orientation to soft skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Este artículo describe los resultados de una investigación evaluativa mixta con énfasis en lo cualitativo, que tiene como objetivo general de investigación, analizar los efectos del Proyecto Educativo mediado por TIC, GENIALES-TIC, en el desarrollo de competencias blandas de directivos docentes y docentes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Sincerín (INETASIN)...

      Se analizan los efectos teniendo como base el modelo de Guskey, en relación con los objetivos específicos del proyecto. Tiene en cuenta la reacción de los participantes ante el Proyecto, los aprendizajes respecto al reconocimiento de talentos e inteligencias múltiples, el fortalecimiento del carácter y de la Inteligencia Emocional y la definición de sus proyectos de vida. También, se evalúan los efectos en la Institución Educativa, en el clima laboral, los cambios realizados en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), en la aplicación de los nuevos aprendizajes en el aula de clases y en el aprendizaje y motivación de los estudiantes.

      El Programa fue evaluado como excelente por los directivos docentes y docentes con una calificación promedio de 4.86/5.00 y comentarios muy positivos que indican gran valoración del Programa.

      Con respecto a los aprendizajes, se puede destacar que evidencian más conocimientos, actitudes y comportamientos relacionados con las competencias trabajadas. Reportan mejoras en el clima institucional; han realizado ajustes al Proyecto Educativo Institucional PEI, para incorporar las competencias del Proyecto. Manifiestan la intención de focalizar más la atención en los talentos de los estudiantes y agregar una asignatura para trabajar las competencias blandas desde preescolar hasta secundaria.

    • English

      This article is about the results of a mixed evaluative research with an emphasis on the qualitative paradigm, whose general objective is to analyze the effects of the Educational Project mediated by Information and Communication Technologies (ICT), GENIALES-TIC, in the development of soft skills of teachers and teaching directors of the Institution Educative Agricultural Technician of Sincerín (Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Sincerín, INETASIN).

      The effects are analyzed based on the Guskey model, in relation to the specific objectives of the project. It takes into consideration the reaction of the participants to the Program itself, the learnings about multiple intelligences and the discovery of their main talents, as well as the strengthening of character, emotional intelligence and defining their personal life projects. The effects on the Educational Institution are also analyzed, as well as on the work environment, the changes on the Institutional Educational Program (PEI), the application of the new learnings in the classroom and the motivation of the students.

      The Program received an excellent review from directors and teachers, with a grade of 4.86/5.00, which indicates great value of the Program. As far as the learnings, it can be highlighted that they show more knowledge related to the skills they have worked on.

      They report improvements in the work climate; they have made important adjustments to the Institutional Educational Project PEI, to incorporate the competences of the Project. They express the intention to focus more attention on the talents of students and add a subject to work soft skills from preschool to High School.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno