Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fenomenología de la percepción como estrategia de enseñanzaaprendizaje del proceso proyectual en arquitectura. La cuestión sensorial en las experiencias pedagógicas de diseño

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 109, 2020 (Ejemplar dedicado a: Creatividad, emoción y espacio), págs. 117-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La arquitectura fenomenológica permite incorporar emociones y sentidos al diseño y la aprehensión del espacio. Desde el ejercicio profesional, numerosos referentes internacionales del campo disciplinar (Zumthor, Tadao Ando, Siza, Miralles, entre otros) han adherido a estos principios, logrando vincular las experiencias sensibles del efecto de la luz, el recorrido, el disfrute del color y la promoción de vivencias perdurables con el espacio arquitectónico. En este contexto, se presenta el desafío de tematizar estas nociones en la enseñanza de la arquitectura dentro del segundo año del ciclo básico de la formación universitaria, en particular en el proceso proyectual. Se espera que, en su trayecto por la asignatura, el alumno incorpore a sus saberes los fundamentos del manejo del espacio y los efectos que este puede provocar en los sentidos. La práctica llevada adelante permite demostrar que, por medio de la “fenomenología de lo bello” (Bermúdez, 2009), los procesos de aprendizaje resultan significativos (Ausubel, 1983). A partir de una serie de ejercicios perceptuales que los alumnos desarrollan en fase presencial, apoyados por los recursos audiovisuales y fotográficos de una plataforma virtual, se propone establecer la relación entre los principios fenomenológicos vertidos en taller y la medida en que se reflejan en los proyectos de los estudiantes.

    • English

      Phenomenological architecture allows emotions and senses to be incorporated into the design and apprehension of space. From the professional exercise, numerous international referents of the disciplinary field (Zumthor, Tadao Ando, Siza, Miralles, among others) have adhered to these principles, managing to link the sensitive experiences of the effect of light, travel, enjoyment of color and promotion of enduring experiences with the architectural space. In this context, the challenge of thematizing these notions in the teaching of architecture is presented within the second year of the basic cycle of university education, particularly in the project process. It is expected that, in his journey through the subject, the student incorporates to his knowledge the fundamentals of space management and the effects that this can cause on the senses. The practice carried out allows us to demonstrate that, through the “phenomenology of beauty” (Bermúdez, 2009), learning processes are significant (Ausubel, 1983). Based on a series of perceptual exercises that students develop in the face-to-face phase, supported by the audiovisual and photographic resources of a virtual platform, it is proposed to establish the relationship between the phenomenological principles expressed in the workshop and the extent to which they are reflected in the projects of the students.

    • português

      A arquitetura fenomenológica permite que emoções e sentidos sejam incorporados ao design e à apreensão do espaço. A partir do exercício profissional, numerosos referentes internacionais do campo disciplinar (Zumthor, Tadao Ando, Siza, Miralles, entre outros) aderiram a esses princípios, conseguindo vincular as experiências sensíveis dos efeitos da luz, viagens, prazer de cores e cores, promoção de experiências duradouras com o espaço arquitetônico. Nesse contexto, o desafio de tematizar essas noções no ensino de arquitetura é apresentado no segundo ano do ciclo básico do ensino universitário, particularmente no processo do projeto. Espera-se que, em sua jornada pela matéria, o aluno incorpore ao seu conhecimento os fundamentos da gestão do espaço e os efeitos que isso pode causar nos sentidos. A prática realizada nos permite demonstrar que, através da “fenomenologia da beleza” (Bermúdez, 2009), os processos de aprendizagem são significativos (Ausubel, 1983). Com base em uma série de exercícios perceptivos que os alunos desenvolvem na fase presencial, apoiados pelos recursos audiovisuais e fotográficos de uma plataforma virtual, propõe-se estabelecer a relação entre os princípios fenomenológicos expressos no workshop e a extensão em que eles se refletem nos projetos. dos alunos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno