Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de una actividad educativa en un primer grado de preescolar utilizando el Robot NAO de la Universidad Politécnica de Amozoc, Puebla

    1. [1] Universidad Politécnica de Amozoc
  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 3, Nº. 10, 2017, págs. 13-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación consiste en vincular estrategias docentes, la innovación y tecnología; y el trabajo colaborativo para la mejora de los aprendizajes en niños de nivel preescolar y la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales de un grupo de 1er grado utilizando el Robot NAO. El objetivo general es analizar el uso del Robot NAO como estrategia para favorecer el aspecto de relaciones interpersonales en el grupo por medio de ciertas actividades. Objetivos específicos: a) Detectar por medio de un pre test el tipo de relaciones interpersonales que se establecen en el grupo. b) Desarrollar actividades que fortalezcan las relaciones interpersonales en el grupo. c) Evaluar por medio de un post test la utilización del Robot NAO, mediante los resultados obtenidos a partir del desarrollo de las actividades. Se efectuó un plan de trabajo el cual describe la manera de utilizar al Robot NAO y así generar óptimas relaciones entre pares en dicho grupo, considerando la implementación de actividades planificadas bajo el programa de nivel preescolar. Los resultados mejoraron las relaciones interpersonales en los alumnos, favoreciendo la dinámica entre los mismos y se establecieron reglas de aula y comportamiento empático.

    • English

      The present research consists of linking teaching strategies, innovation and technology; and collaborative work to improve learning in pre-school children and the need to improve the interpersonal relationships of a 1st grade group using the NAO Robot. The general objective is to analyze the use of the NAO Robot as a strategy to favor the aspect of interpersonal relationships in the group through certain activities. Specific objectives: a) Detect by means of a pre test the type of interpersonal relationships that are established in the group. b) Develop activities that strengthen interpersonal relationships in the group. c) Evaluate through a post test the use of the NAO Robot, through the results obtained from the development of activities. A work plan was drawn up which describes how to use the NAO Robot and thus generate optimal peer relations in that group, considering the implementation of activities planned under the preschool program. The results improved the interpersonal relationships in the students, favoring the dynamics between them and established classroom rules and empathic behavior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno