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Mi formación como ingeniero químico, mecatrónico e industrial en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) y las oportunidades en el ámbito laboral

    1. [1] Universidad Politécnica de Tlaxcala
  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 3, Nº. 10, 2017, págs. 23-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizó la formación integral alcanzada por los egresados titulados de las carreras de Ingeniería Química, Mecatrónica e Industrial, de la UPT, a través del Modelo Educación Basada en Competencias (MEBC), considerando que la educación de los ingenieros en México ha sido impactada por acontecimientos fundamentales como: políticas económicas impulsadas por organismos financieros internacionales; el cambio tecnológico, la organización del proceso de trabajo y/o nuevo paradigma técnico-industrial; vinculación Instituciones de Educación Superior-empleo; Sistemas de acreditación académica y profesional. Se empleó el método mixto, realizando en la parte cuantitativa, un análisis valorativo del MEBC, lo cualitativo fue en base a seis cuestionamientos referentes a las competenciasformación-mercado laboral. Asimismo, se consideró el escalamiento tipo Likert en una escala de 5 valores; la prueba de Alfa de Cronbach para la validez y confiabilidad del instrumento; por último, se dan resultados y conclusiones. Lo anterior con la finalidad de egresar a profesionistas competentes que puedan insertarse con éxito en el ámbito laboral y le reditúe en una mejor calidad de vida personal y profesional.

      Formación, competencia, mercado laboral, modelo educativo

    • English

      This study analyzed the integral training achieved by graduate graduates of the Chemical, Mechatronics and Industrial Engineering career of the UPT through the Competence Based Education Model (MEBC), considering that the education of engineers in México has been impacted by events such as: economic policies driven by international financial institutions;

      technological change, organization of the work process and / or new technical-industrial paradigm; linking Higher Education Institutions-employment; academic and professional accreditation systems. The mixed method was used, performing in the quantitative part, a valuation analysis of the MEBC, the qualitative one was based on six questions concerning competences-training-labor market. Likert scale was also considered on a scale of 5 values; The Cronbach Alpha test for the validity and reliability of the instrument; finally, results and conclusions are given. The above in order to graduate competent professionals who can successfully insert themselves in the workplace and improve their quality of personal and professional life.


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