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Hacia los avatares del sujeto que se encuentra entre el “deber ser “de lo educativo y el “ser” del psicoanálisis

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 46, 2015, págs. 104-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subject to avatars which lies between the “ought” of educational and “being” of psychoanalysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es necesario reflexionar en relación con lo que puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones docente – alumno. Al entender la educación de la misma forma como se presenta en el discurso educativo, es decir, como una simple actividad que permite, a través de los objetivos o propósitos conscientes del educador, la incorporación de los nuevos sujetos a la cultura, poco o nada puede brindar el psicoanálisis. Sin embargo, si asumiéramos un abordaje teórico en el cual se considere que los mismos docentes y su concepción de mundo de vida no dependen de determinaciones voluntarias y conscientes, entonces, considerando los aportes del psicoanálisis junto con otras muy importantes disciplinas, quizá se pueda colaborar para lograr resignificar algunos aspectos que están implicados. El Psicoanálisis interroga y deconstruye, junto a otras disciplinas, el discurso que sostiene la ilusión en la práctica de la institución escolar lo que a su vez constituye un importante aporte. Lo que conocemos como línea social de Freud fue justamente su intento de articular los conocimientos que fue postulando a partir de la clínica con sujetos singulares con los fenómenos que se observan en los sujetos colectivos: las agrupaciones e instituciones.

    • English

      It is important to reflect about the contributions made by Psychoanalysis in understanding teacher – student relationship. By understanding education in the same way as presented in educational discourse, that is to say, as a simple activity that allows, through the goals or conscious educator purposes, the incorporation of new subjects to culture, little or nothing can be provided by psychoanalysis. However, if we assume a theoretical approach in which it is considered that the teachers themselves and their conception of life world do not depend on voluntary and conscious determinations, then, considering the contributions of psychoanalysis along with other important disciplines, perhaps you can collaborate to achieve the remeaning of some aspects that are involved. Psychoanalysis inquires and deconstructs, along with other disciplines, the discourse that sustains the illusion in the practice of the educational institution which in turn constitutes an important contribution. What we know as Freud´s social line was precisely his attempt to articulate knowledge that was postulating from the clinic with singular subjects with the phenomena observed in the collective subjects: groups and institutions.


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