Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender, tecnologías y educación para la Paz: un proyecto de educación para el desarrollo

    1. [1] Universidad de Lisboa
  • Localización: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 7, 2013, págs. 55-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning, ICT, Peace Education – a project of Education for Development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen:Este artículo es fruto de una investigación llevada a cabo para obtener el grado de doctor en educación, en la especialidad “Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en Educación”, en el que se trata de tender puentes entre la educación para el desarrollo y las siguientes áreas: tecnologías en la educación, el aprendizaje como participación social y la educación para la paz (la “paz positiva” y transformadora o crítica). La investigación realizada tuvo como objetivo contribuir a comprender en profundidad cómo los maestros y educadores aprenden en un entorno altamente tecnológico. Se adoptaron dos enfoques metodológicos: a la investigación-acción participativa y la etnografía. En el primer punto de este artículo se hace referencia brevemente al marco teórico que fue la base de la investigación. En el siguiente punto se identifican los enfoques metodológicos utilizados en este estudio, la pregunta de investigación y se describe, brevemente, el primer ciclo de la investigación acción participativa. En la sección relativa a los “proyectos de colaboración en línea”, en el segundo ciclo de la investigación acción participativa, se realiza una descripción de cómo se llevaron a cabo estos proyectos y cómo las tecnologías fueron artefactos mediadores del conocimiento.

    • English

      This article is the end result of a doctoral thesis on Information and Communication Technologies (ICT). In this dissertation we have built bridges between education development and the following areas: education technologies, learning as social participation and Educating for Peace (transformative “positive peace”). The research goal aims to deepen an understanding of how teachers and educators learn within a highly technological environment. Two methodological focuses were set out: participative research and ethnography. In the first part of this article we shall make a brief reference to theoretical framework upon which the research was founded. In the second part, we shall establish the methodological approaches used in this work, and we shall briefly describe the first cycle of active participative research. In the section entitled “on-line collaboration projects”, the second phase of the research project active participative research, we shall explain how these projects were realized and how new technologies were mediating tools of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno