Venezuela
La sociedad venezolana, está considerada en la actualidad como una de las más violentas del mundo. Ante esto, se plantea como objetivo de esta investigación hacer un estudio comprensivo retrospectivo de la convivencia y de su quiebre actual en la sociedad venezolana desde una historia-de-vida. La teoría referencial estuvo enmarcada en la Antropología cultural del pueblo venezolano (Moreno, 2016a). Metodología con historia-de-vida convivida (Moreno y otros, 2009). Un proceso hermenéutico centrado en la práctica de vida de los años `30, devela a la madre como hilo conductor de la educación del hijo para la convivencia, coherentemente auxiliada por la autoridad civil, y donde el castigo en la crianza es una herramienta educativa útil en la formación de la personalidad. El estudio muestra la necesidad actual de valores facticos en la crianza y la educación del niño que lo hagan más consciente de sus límites en aras de la convivencia.
The Venezuelan society, is considered at present like one of the most violent of the world. Given this, it is proposed as an objective of this research to make a comprehensive retrospective study of coexistence and its current break in Venezuelan society from a history-of-life. The referential theory was framed in the cultural anthropology of the Venezuelan people (Moreno, 2016a). Methodology with lived history-of-life (Moreno et al., 2009). A hermeneutic process centered on the practice of life in the '30s, it reveals the mother as the guiding thread of the child's education for coexistence, consistently aided by civil authority, and where punishment in child rearing is a useful educational tool in the formation of the personality. The study shows the current need for factical values in the upbringing and education of the child that make them more aware of their limits in the interests of coexistence.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados