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La inmediatez y la distancia comunicativa en los ensayos académicos expositivos escritos en inglés como lengua extranjera

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 48, 2016, págs. 71-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Immediacy and communicative distance in expository academic essays written in english as a foreign language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación consiste en caracterizar los ensayos académicos expositivos escrito por estudiantes de la Mención Inglés del Departamento de Idiomas Modernos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, basándose en el enfoque del continuum oralidad/escrituralidad en la concepción del texto (Koch y Oesterreicher, 1994; Oesterreicher, 1996,1997; Mostacero, 2004). El estudio es descriptivo, bajo la modalidad de análisis de contenido. El corpus empleado es de veinte textos expositivos de causa/efecto y de comparación/contraste escritos por diez estudiantes del séptimo semestre del curso de Lectura y Producción de Textos. Primeramente, se identifican las estrategias lingüísticas que dan cuenta del grado de compromiso-distanciamiento y de informalidad-formalidad a nivel léxico y gramatical. Posteriormente, se analizan las señales encontradas con base en Chafe (1982), Chafe y Danielewicz (1987), Navas (2004) y Larrauri (2005), quienes han planteado estudios similares con diferentes tipos de texto. Los resultados revelan la presencia de rasgos tanto de oralidad como de escrituralidad en los ensayos expositivos del corpus analizado. Esto ha permitido ubicar al corpus en extremo superior central del continuum inmediatez-distancia comunicativa y finalmente caracterizar los ensayos expositivos como discurso “híbrido” o “inverso”.

    • English

      The purpose of this investigation is to characterize the expository, academic essay written by learners of English as a Foreign Language (EFL) from the Department of Modern Languages of the School of Education at the University of Carabobo. This research based on the oral/literate continuum approach for the conception of texts (Koch and Oesterreicher, 1994; Oesterreicher, 1996, 1997; Mostacero, 2004). This was a descriptive study aimed to analyze content, specifically a corpus of twenty cause / effect and comparison / contrast expository essays written by ten students from the seventh semester in the subject Reading and Text Production. The first part of this investigation consisted in identifying linguistic features related with two categories: involvement and detachment, informality and formality either at a lexical level or at a grammatical one. These characteristics were interpreted according to the theoretical and methodological model stated by Chafe (1982), Chafe and Danielewicz (1987), Navas (2004) and Larrauri (2005 who have carried out similar studies with different types of texts. The findings revealed features of orality and writtenness in the texts of the sample, which has ted to place the corpus in the middle of the oral/literate continuum, and thus characterize the essays as a hybrid and inverse discourse.


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