Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte en contextos no formales de la educación: escuelas de artes plásticas del Estado Carabobo

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 48, 2016, págs. 360-383
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art in context no formal education: schools of arts Carabobo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo surge de investigaciones previas en el campo de la educación en sus relaciones con el arte, específicamente en el ámbito de las escuelas de artes Plásticas del estado Carabobo. Tiene como propósito reflexionar sobre el sentido del arte en contextos no formales de la educación. Desde un análisis documental y una visión crítica, se da cuenta del carácter no formal de estos centros educativos, los fines de la educación a través de las artes plásticas, y los aportes del arte en diversas dimensiones. A partir de esta disertación, puede afirmarse que las personas de todas las edades aprenden en diferentes contextos y que las artes plásticas brindan múltiples alternativas para la formación integral de sujetos en ambientes de mayor libertad y flexibilidad académica al adquirir conocimientos y habilidades que les permiten manejar técnicas artísticas específicas, además de desarrollar competencias para contribuir con el desarrollo sociocultural. Desde la educación en el arte, se fortalecen cualidades cognitivas y se producen múltiples experiencias que conducen a la comprensión y valoración de la cultura.

    • English

      This article arises from previous research in the field of education in its relations with art, specifically in the field of visual arts schools of Carabobo state. It aims to reflect on the meaning of art in non-formal education contexts. From a documentary analysis and critical insight, the non-formal nature of these schools, the purpose of education through the arts, and the contributions of art in various dimensions are evident. From this discussion, it can be said that people of all ages learn in different contexts and that the arts provide multiple alternatives for the formation of subjects in environments of greater freedom and academic flexibility, to acquire knowledge and skills that allow them handle specific artistic techniques, and develop skills to contribute to the cultural and social development. From education in art, cognitive qualities are strengthened and multiple experiences that lead to understanding and appreciation of culture occur.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno