Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo comunitario de convivencia en educación primaria

Sara Carbonell Sevilla, Nuria Cantero Rodríguez, María Navarro Sánchez, Patricia Melgar Alcantud

  • español

    Las escuelas que son comunidades de aprendizaje trabajan por la superación de la violencia de género siguiendo la línea de socialización preventiva y desarrollando el modelo dialógico de resolución de conflictos. En este artículo, a través de la realización de un estudio de caso en un aula de segundo de primaria, identificamos algunas de las interacciones sociales que están contribuyendo a afrontar situaciones de violencia que ocurren en la escuela, así como transformar las relaciones entre el alumnado. Estas interacciones han sido reflexionadas en el marco de las tertulias literarias dialógicas. Su análisis ha puesto de relieve, como estrategias efectivas para la mejora de la convivencia en las escuelas, romper el silencio frente a la violencia y potenciar la implicación de todo el alumnado en su denuncia y abordaje.

  • English

    Schools as learning communities overcome gender violence developing the line of preventive socialization and the dialogic model of conflict resolution. In this article, analyzing a case study in a classroom of second grade, we identify some of the social interactions that are contributing to confront situations of violence occurring at school, and transform relations between students . These interactions have been deliberated within the framework of dialogic literary gatherings. The analysis about that has highlighted, as effective strategies to improve coexistence in schools, break the silence against violence and enhance the involvement of all students in their complaint and approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus