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Integración del sentido de trascendencia en la educación integral

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 53, 2019, págs. 219-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integration of the sense of transcendence in integral education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las inquietudes acerca del mundo, de la vida en el ser humano está vinculada con la orientación de su vida, la búsqueda de sentido, la cual se manifiesta por cierta incertidumbre, confusión, generando con ello, angustia por no encontrar el camino que imprime significado a la existencia. Lo anterior está basado en la premisa del vacío existencial, expuesto por Frank (2004), idea que hace presumir la desatención del mundo interno y la necesidad de nutrir las dimensiones constitutivas e inseparables del ser humano en una aperturas a nuevos horizontes de sentido sintonizada con la dimensión espiritual sin reducirla a la religiosidad, sino a lo que es trascendente, con plenitud y satisfacción por lo que la persona es y hace desde su mundo existencial. Se trata de un aporte desde la acción educativa con énfasis en hábitos reflexivos para elevar el nivel de conciencia conexos con los objetivos educativos, en una formación con valores que merece la pena alcanzar, es decir, con lo que hace estimable la existencia, esto es, produce satisfacción, felicidad y agrega sentido a la vida.

    • English

      One of the concerns about the world, of life in the human being is linked to the orientation of his life, in the search for meaning, which is manifested by some uncertainty, confusion, generating with it, anguish for not finding the way that prints meaning to existence. The above is based on the premise of the existential void, according to Frank (2004), an idea that presumes the neglect of the internal world. This is an underlying category in every human being attuned to the spiritual dimension without reducing it to religiosity, but to what is transcendent, provides fullness and satisfaction for what the person is and does from his existential world. It is a contribution from the educational action based on the emphasis on reflective habits to raise the level of awareness related to the educational objectives, in a formation that is worth attaining with the values, that is, with what makes the existence estimated , that is, it produces satisfaction, happiness and adds meaning to life.


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