Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The trajectory and work of Fernando González Rey: paths to his Theory of Subjectivity

Daniel Magalhaes Goulart, Albertina Mitjans Martinez, Moisès Esteban Guitart

  • español

    El objetivo del siguiente artículo es presentar y discutir algunos aspectos biográficos y teóricos significativos en la propuesta y desarrollo de la Teoría de la Subjetividad de Fernando González Rey. En este sentido, se destaca su temprana participación en la Revolución Cubana, los primeros avances en sus años de estudiante (1968–1973), su preocupación alrededor del estudio de la Personalidad (1973–1997) y, finalmente, el desarrollo de la Teoría de la Subjetividad y de la Epistemología Cualitativa (1997–2019). Se destaca el diálogo crítico con la psicología histórico-cultural, sobre todo con la obra de L. Bozhovich y L. Vygotski. Se introducen sus principales conceptos teóricos vinculados a la Teoría de la Subjetividad. Finalmente, se concluye considerando la Teoría de la Subjetividad como una ‘macroteoría’ compleja, con una vocación crítica y subversiva, abierta a la generación de nuevos espacios de inteligibilidad que permitan dar cuenta del carácter creativo y productor de los fenómenos humanos.

  • English

    The aim of this paper is to present and discuss certain fundamental biographical and theoretical aspects in the proposal and development of Fernando González Rey’s Theory of Subjectivity. Thus, it highlights his early participation in the Cuban Revolution, the first advances in his studies (1968–73), his concern surrounding the study of Personality (1973–97) and, finally, his development of the Theory of Subjectivity and Qualitative Epistemology (1997–2019). We specifically highlight the critical dialogue with cultural-historical psychology, especially with L. Bozhovich and L. Vygotsky. We also outline his main theoretical concepts related to the Theory of Subjectivity. Finally, his Theory of Subjectivity is analysed as a complex ‘macro-theory’, with a critical and subversive vocation, open to the generation of new spaces of intelligibility that facilitate the study of the creative and generative character of human phenomena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus