A partir del énfasis que ha adquirido la noción de competencia, tanto en el contexto organizacional como educacional, este artículo tiene como objetivos presentar, inicialmente, una breve historia del surgimiento de esta noción, pasando por sus principales definiciones y algunas de las problematizaciones que han sido hechas sobre su uso, destacando las concepciones y limitaciones subyacentes, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la coyuntura de su surgimiento y difusión. Finalmente, a partir de la Teoría de la Subjetividad desarrollada por González Rey en una perspectiva cultural-histórica, presentamos, desde sus conceptos centrales, contribuciones para avanzar en la comprensión de los procesos que la noción de competencia se propone describir, frente a las limitaciones que presenta su uso hegemónico. Entre las contribuciones presentadas, el concepto de configuración subjetiva de la acción, permite avanzar en la comprensión de la complejidad constitutiva de la competencia superando la dicotomía entre las instancias social-individual.
Given the emphasis that the notion of competence has acquired in both organizational and educational contexts, the purposes of this article are, first, to outline a brief history of the emergence of this notion through its main definitions and some of the problematizations that have been put forward on its use, highlighting underlying conceptions and limitations, while considering aspects related to the conjuncture of their emergence and diffusion; and second, based on the Theory of Subjectivity developed by González Rey from a cultural-historical perspective, to present, based on its central concepts, contributions that will help us progress in the understanding of the processes that the notion of competence is intended to describe, considering the limitations its hegemonic use presents. Among the contributions presented, it is the concept of subjective configuration of action that allows us to advance in the understanding of the constitutive complexity of competence, bridging the dichotomy between social and individual dimensions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados