Este trabajo de investigación se articula en el estudio de la estereotipación que proyectan los personajes protagonistas femeninos en la sitcom norteamericana Modern Family a través de su comunicación no verbal. La elección de esta serie de televisión responde tanto a criterios de contenido como temporales y de actualidad. La parte práctica de este artículo se ha desarrollado mediante la técnica del análisis de contenido y se ha llevado a cabo a través de la identificación de los principales patrones no verbales de los personajes seleccionados y su posterior puesta en relación con los distintos estereotipos femeninos presentes en la comedia de situación. De esta forma, se ha podido establecer como principal conclusión que, a pesar de tratarse de una serie que muestra una familia americana atípica en la que tienen cabida maneras muy diferentes de afrontar la vida cotidiana, sigue transmitiendo una imagen altamente estereotipada y plagada de tópicos especialmente en lo que respecta a sus personajes femeninos.
This research project sought to study the stereotyping projected by female protagonists in the North American sitcom Modern Family through their non-verbal communication. This television series was selected both for its content and its temporal and topical criteria. The empirical section of this paper was performed by way of content analysis and carried out through identification of the main non-verbal behavioural patterns of the selected characters and their subsequent relationships with the different female stereotypes represented in the sitcom. As a consequence, the conclusion highlights that, despite being a series depicting an atypical American family showing different ways of everyday life management, it still portrays a highly stereotyped and clichéd image, especially with regard to female characters.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados